En la industria del corte una herramienta puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. No hay puntos medios cuando se trata de hacer torneados, perforaciones, etc., perfectos. Por esta razón, contar con herramientas como: pastillas o cortadores de carburo de tungsteno es elemental para un trabajo impecable.
Aunque existen otros materiales para herramientas de corte que, si bien pueden sacarte del apuro, muchos de ellos no tienen la resistencia que algunos materiales exigen.
Problemas como pronta pérdida de filo, deformaciones o que incluso se rompa la pieza son comunes cuando no se elige el material correcto para trabajar.
Es claro que, no solo se trabaja con metales en la industria del corte, también con madera sólida, aserraderos, etc.
Y, aún con esto se debe de elegir el cortador de carburo de tungsteno con el grado de dureza correspondiente.
Porque claro, existen distintos grados de dureza que van conforme al tipo de grano con el que están fabricadas las herramientas de carburo de tungsteno. Conocer sus clasificaciones te permitirá elegir los cortadores de carburo de tungsteno perfectos para tu trabajo.
Si deseas conocer más a fondo de este tema te recomendamos leer nuestro artículo: “Grados de dureza del carburo de tungsteno”.
Ahora bien, ¿Por qué el carburo de tungsteno sobre sale de otros materiales? A continuación, mencionaremos sus ventajas más notorias al momento de trabajar con él.
Ventajas de los cortadores de carburo de tungsteno
No se deforman
Las herramientas de corte como pastillas para sierras necesitan estar a una alta velocidad para ejecutar torneados o rectificados perfectos, por ende, esto provoca que se sobrecaliente y, algunos materiales pueden verse afectados terminando con deformaciones.
Con el carburo de tungsteno esto es prácticamente imposible. Ya que, para que el calor le llegue a afectar al tungsteno se necesita llegar a los 3,422 ºC.
Por eso, en este sentido no deberías preocuparte porque tu herramienta tenga ligeras deformaciones.
No pierden filo
La vida útil de las herramientas de carburo de tungsteno es muy larga, por lo que puedes utilizar una y otra vez cortadores de carburo de tungsteno sin el temor de que con solo 2 usos pierda su filo.
Esto es mucho más notorio al trabajar con metales como aleaciones de titanio, aceros reforzados, etc. (claro, para este tipo de materiales se necesita un grado de dureza MH10F).
Resistentes
Gracias a su extremada dureza, el carburo de tungsteno no se rompe y es sumamente resistente. Cabe mencionar que, dentro de la escala de Mohs, se encuentra entre 9 y 9,5; para dimensionarlo, comparamos con el diamante, cuya escala está en el 10.
Eso sí, se puede despostillar si se golpea con un objeto contundente. Este es uno de los cuidados que sugerimos para que las herramientas como barras cilíndricas tengan una vida útil larga.
¿Por qué sucede esto? El hecho de que sea muy duro, sea denso y no se deforme implica que sea un metal muy rígido, por lo que, tratar de estrellarlo contra otro objeto más pesado no resulte ser la mejor idea.
Tungsteno para trabajos perfectos
Depositar la confianza en cortadores de carburo de tungsteno es de las mejores decisiones que puedes tomar para darle el rumbo correcto a tus trabajos.
Para realizar cortes en CNC, torneados, perforaciones, etc., el material por excelencia es el carburo de tungsteno. Aunque, siempre recomendamos que conozcas el grado de dureza que requieres para el material con el que trabajarás.
Si lo deseas, puedes consultarlo directamente con nosotros.
En la actualidad el carburo de tungsteno no solo se encuentra en la industria del corte, sino en muchas más debido a sus propiedades. Te invitamos a probarlo y conocerlo si es que todavía no trabajas con él.
Comprueba su eficacia tú mismo.