Saca el mayor provecho a tus pastillas de carburo de tungsteno con las técnicas de torneado más populares que existen.
Sin importar el material con que tengas pensado trabajar, estas técnicas son las mismas, lo único en que sí debes de fijarte es en el grado de dureza de tus pastillas de carburo de tungsteno.
¿Por qué? Pues no será lo mismo trabajar con acrílico o madera dura, que con aleaciones de titanio, ¿cierto?
Aunque el carburo de tungsteno sea un metal sumamente efectivo, existen grados de dureza para trabajar con una gran variedad de materiales.
Esto permite dar diversidad en los productos de carburo de tungsteno y que se acoplen de forma perfecta al proyecto que tengas en mente.
Y, si ya conoces las técnicas que a continuación mencionaremos, nunca está por demás un repaso. Quizás descubras algo que no tenías en cuenta y pueda ayudarte.
O bien, puedes ayudarnos compartiendo tus conocimientos para los demás. Estamos aquí para apoyarnos.
Técnicas básicas de torneado
Cilindrado
Probablemente es la técnica de torneado más sencilla, sin embargo, debe ejecutarse correctamente desde el inicio si no se quiere arruinar la pieza a trabajar.
La operación consiste en reducir el diámetro de una barra. Puede ser solo una parte de la barra y no toda.
Esta técnica la puedes implementar de forma manual o automática.
Un pequeño consejo para cilindrar solo una parte de la pieza es colocar la herramienta de corte hasta el punto donde se mecanizará, prender el torno y marcar.
Posteriormente solo inicia el torno y llega hasta la marca. Todo el proceso hazlo muy despacio, asegúrate que la pieza a cilindrar se encuentre bien sujeta. Evita accidentes.Asimismo, si realizas la operación de forma manual y se requiere dar más de una pasada, te sugerimos que al lle gar a la marca previamente marcada no apagues el torno, sino regresa desde ese mismo punto. Esto puede ahorrarte mucho tiempo.
Refrentado
También denominado fronteado, su proceso es bastante parecido al cilindrado. Sin embargo, su diferencia reca en que esta técnica no es para reducir diámetro, sino para que las caras de una pieza queden completamente planas.
¿Por qué? En muchas ocasiones trabajaremos con piezas que estén dañadas, rayadas, golpeadas, etc. Esto puede venir incluso desde fabrica.
Refrentar una pieza no solo permite tener una mejor presentación de la pieza, sino conseguir un mejor trabajo.
Para llevar a cabo esta técnica se recomienza trabajar con un ángulo aproximado de entre 110 y 120º (hablando del porta herramientas).
Cuando no está refrentada una pieza, esta puede tener bordes, por lo que haz el proceso poco a poco, te sugerimos ir de 10 milésimas de pulgada en 10 milésimas de pulgada hasta que tome su paso.
Ranurado
Técnica que consiste en mecanizar canales dentro de una pieza. La finalidad de hacer este tipo de mecanizado puede variar entre:
- Que la ranura embone con otra pieza.
- Para que el canal sirva de agarre en la pieza funcionando como un antiderrapante.
- Ranuras para distribuir el calor
- Estética
Cabe destacar que, dependiendo de la forma y acomodo del torno, la ranura podrá tomar distintas formas. Ya sea en U o V.
Mandrinado
Consiste en mecanizar la parte interna de un cilindro. Es decir, hacer más grande el agujero con el que cuente.
Se puede utilizar para embonar otras piezas.
Como sugerencia, al momento de realizar mandrinado es recomendable que cada cierto tiempo se retire la herramienta de corte para retirar las rebabas o virutas que se formen al interior de la pieza.
Trabaja seguro, evita accidentes.
Roscado
Tal como su nombre lo menciona, es mecanizar una pieza cilíndrica para darle una forma de rosca a través de realizar múltiples canales en la pieza.
El proceso es parecido al ranurado, pero la finalidad es distinta, esto claro lo puedes hacer de forma manual o con pastillas de carburo de tungsteno especiales. estas te podrían ayudar a ahorrar un poco de trabajo.
Para tu roscado te aconsejamos dar al menos 6 pasadas para que se marquen bien las ranuras.
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