La corrosión es uno de los principales enemigos de los metales porque hace que pierdan sus propiedades y que su función se vea afectada. Por eso surge la pregunta: ¿El carburo de tungsteno es afectado por la corrosión?
Antes de dar una respuesta concreta a esa pregunta, debemos conocer que existen distintos tipos de corrosión. Cada uno se da dependiendo de ciertos factores que pueden afectar a la mayoría de metales.
Pero previo a abordar el tema de la corrosión en los metales, debemos saber: ¿Qué es la corrosión?
La corrosión es un proceso químico que se da de forma natural cuando el ambiente afecta o deteriora a un metal. Para que la corrosión se dé, se tiene que dar primero la oxidación. Un ejemplo de esto, es cuando se deja un metal sobre la lluvia y expuesto a la intemperie, este puede tornarse de un color distinto y perder propiedades como dureza.
Lastimosamente una vez el metal afectado por la corrosión, ya no hay marcha atrás. El metal con corrosión debe ser reemplazado.
Existen distintos tipos de corrosión que varían de acuerdo a los factores que provoquen este proceso.
Tipos de corrosión
Corrosión galvánica
Comenzamos con el tipo de corrosión en metales más común. Esta se da cuando dos metales distintos (uno noble y otro activo) se encuentran y existe un flujo de electrones entre ellos a través de un medio húmedo.
Por ejemplo, un tornillo de acero inoxidable y una placa de acero galvanizada pueden dar inicio a esta clase de corrosión.
Corrosión química
Esta corrosión se da cuando una superficie metálica se encuentra en un medio no iónico como el oxígeno.
Corrosión atmosférica
El medio ambiente es otra de las causas comunes de la corrosión y cuando un metal no adaptado al entorno se encuentra en el exterior, se puede dar esta corrosión.
Corrosión electroquímica
Se presenta cuando hay un transporte de electricidad cuando se combina hierro y otros elementos.
Corrosión bacteriana
Este tipo de corrosión se presenta cuando hay microorganismos en estructuras metálicas que aceleran el proceso de corrosión y oxidación. Esta clase de corrosión también se puede considerar como acuosa. Un ejemplo es cuando hay un constante contacto con el agua.
Corrosión por erosión
Se produce cuando hay un agente corrosivo que se encuentra por mucho tiempo en contacto con el metal. Por ejemplo, el agua, el cual puede acelerar el proceso de oxidación y corrosión.
¿El carburo de tungsteno es afectado?
Ahora que ya conocemos en los tipos de corrosión que existen, debemos aclarar una cosa: el carburo de tungsteno no se oxida ni es afectado por la corrosión. ¿Por qué? Esto es debido a que el tungsteno es un metal muy poco reactivo.
Así que, puedes estar completamente tranquilo con tus herramientas de carburo de tungsteno (barras soleras, barras cilíndricas, pastillas, etc.) que utilizas para tus proyectos o trabajo.
A diferencia de otros metales, el carburo de tungsteno es altamente resistente y es completamente inoxidable.
Gracias a esta particular propiedad lo convierte en un metal sumamente útil para utilizar en interiores y exteriores sin temor o preocupación porque algo le pueda suceder.
Si por alguna circunstancia tu “carburo de tungsteno” muestra signos de oxidación, ten por seguro que no es original. Por eso siempre es conveniente adquirir tu carburo de tungsteno en distribuidoras de confianza.
En Distribuidora de Tungsteno Razo puedes confiar. Nosotros somos una de las más grandes comercializadoras de México. Con nosotros ten por seguro que las piezas y herramientas que solicites serán de carburo de tungsteno auténtico.
¿Deseas cotizar alguna pieza? No dudes en contactaros.