En anteriores blogs en Distribuidora de Tungsteno Razo, hemos conocido las propiedades que contienen las barras de carburo de tungsteno, así como las normas bajo las que se rigen.
En esta ocasión, nos encargaremos de informarte sobre las diversas herramientas de corte que pueden ser fabricadas a base de las barras de carburo de tungsteno.
Estos son algunas de las piezas más utilizadas para fabricar herramientas de corte.
Principales herramientas de corte
Cilindrado
Esta herramienta sirve para partir de una barra circular a obtener una de menor diámetro. La pieza va girando sobre sí misma y la herramienta avanza longitudinalmente con un cierto avance de forma que va reduciendo el diámetro del cilindro. Esta concretamente es para un avance longitudinal hacia la izquierda.
Mandrinado
Sirve para ampliar el diámetro de un agujero. De forma contraria al cilindrado, la herramienta se coloca en el interior del agujero de la pieza (que gira sobre sí misma), y realiza un avance longitudinal que hace que el diámetro del agujero crezca.
Ranurado
Para crear una ranura en una pieza cilíndrica se utiliza esta herramienta a base de barras de carburo de tungsteno. Mientras la pieza gira sobre sí misma, se introduce la herramienta hasta la profundidad deseada y se hace un avance longitudinal hasta conseguir la anchura deseada. También es posible hacer un ranurado frontal, es decir, en la dirección del eje de revolución de la pieza.
Roscado
Sirve para crear barras roscadas. El mecanismo que mueve la herramienta, se acopla a una barra de roscar. Esto permite que la velocidad longitudinal de la herramienta y la angular de la pieza queden fijadas en una cierta relación, de forma que se podrá crear una rosca. La herramienta debe salir con la misma relación que ha entrado ya que si no se destruiría la rosca.
Tronzado
Esta herramienta de corte hecha de barras de carburo de tungsteno, actúa de forma similar al ranurado de exteriores, con la diferencia que en el ranurado sólo se llega a una determinada profundidad, mientras que en el tronco se hace un avance transversal llegar al final y cortar la pieza.
Fresa
En la fresa la que gira es la herramienta y la pieza permanece quieta o realiza un movimiento hacia ella. A partir de una barra de carburo de tungsteno se diseñan las siguientes herramientas.
Fresa frontal
Tiene aristas cortantes por los laterales y en la punta. Esto permite que pueda ser utilizada para múltiples aplicaciones. Es posible hacer ranuras, agujeros, allanar superficies laterales y frontales. El número de puntas es variable, generalmente son de 2 o 4 puntas, y en cuanto es necesaria más precisión pueden haber 6. También hay otro tipo, en que sólo hay aristas laterales pero no en la punta, que se llama fresa cilíndrica.
Plato de planear
Sirve para crear una superficie plana sobre la pieza. El plato de planear se coloca a poca profundidad de una cara prácticamente lisa, y lo que se obtiene es la cara perfectamente lisa.
Forma de T tipo Woodruff
Sirve para hacer ranuras de la anchura de la herramienta. La herramienta gira sobre sí misma, mientras que la pieza avanza linealmente, de esta forma la ranura que queda tiene el perfil de la herramienta.
Ala de mosca
Esta herramienta sirve para hacer formas triangulares, tal como se puede ver con el perfil de la herramienta hecha de barras de carburo de tungsteno.
Fresa bicónica y de modulo
De forma similar a la de cola de milano, permite hacer una forma triangular, la diferencia es que ésta hace el corte vertical mientras que la de cola de milano lo hace lateral.
Permite hacer cortes estrechos. Las puntas de la sierra radial son muy finas, por lo tanto, las velocidades de corte no pueden ser muy elevadas.
Disco de sierra
Permite hacer cortes estrechos. Las puntas de la sierra radial son muy finas, por lo tanto, las velocidades de corte no pueden ser muy elevadas.
Taladradora
Las herramientas de taladro giran sobre sí mismas como ocurre con la fresa. El extremo que no corta tiene forma cónica de forma que se acopla con el porta-herramientas por medio de auto retención. Su finalidad es hacer agujeros. Para hacer un agujero con mucha precisión, el orden natural de utilización de las herramientas sería broca, broca mandril, y escariadores:
Broca
Es de las primeras herramientas a base de barras de carburo de tungsteno a utilizar cuando se quiere hacer un agujero. Tiene dos hojas de corte en la punta y una ranura helicoidal para evacuar la viruta. Tiene una precisión baja, con IT 9-10. Si se quiere hacer un agujero preciso lo que hay que hacer es escoger una broca de menor diámetro que el deseado y luego refinarlo con la broca mandril y el escariador.
Broca mandríl
Esta herramienta sirve para ensanchar agujeros. Su extremo no es tanto puntiagudo como la broca ya que el agujero ya está previamente hecho y lo que hace es sacar material de los laterales. Generalmente incrementa el diámetro del agujero en 3 ó 4 milímetros. Con ello se obtiene una calidad de IT 8-9, si se quiere refinar más ha de pasar el escariador.
Escariador
Es el paso final para obtener un agujero preciso. Después de hacer el agujero con la broca y ensanchar-con la broca mandril, con el escariador se incrementa el diámetro del agujero en 3 o 4 décimas de milímetro, consiguiendo así calidades de IT 6-7.
Recuerda que, en Distribuidora de Tungsteno Razo, contamos con gran variedad de piezas de barras de carburo de tungsteno para tus herramientas de corte.
No dudes en ponerte en contacto para más información.