Barras de carburo de tungsteno: Los Isótopos y sus aplicaciones
[su_dropcap style=»flat»]E[/su_dropcap]n este blog tocamos temas no solamente metalúrgicos o de la industria de las barras de carburo de tungsteno, así como pastillas, barras cilíndricas, etc., es de suma importancia enfocarse un poco a la composición de dichos elementos químicos.
En Distribuidora de Tungsteno Razo nos ocupamos de tu conocimiento ya que existen empresas que inafortunadamente suelen vender barras de carburo de tungsteno en mal estado o de mala calidad, además de aprovecharse de la ignorancia de los compradores. Es por ello que necesitas estar informado sobre cómo evaluar su calidad y como cultura general.
¿Qué son los isótopos?
Los elementos en la tabla periódica se diferencian entre sí por sus características tanto físicas como atómicas, y cada elemento tiene cualidades únicas en su composición.
Los átomos de cada elemento tienen ciertas características como un núcleo, una cantidad de electrones, protones y neutrones que lo rodean los cuales permiten la unión entre varios elementos.
Se les conoce como isótopos a los átomos de un mismo elemento cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en número másico.
La etimología de la palabra isótopo proviene del griego isos, que significa «igual» o «mismo»; y de tópos que significa «lugar» esto quiere decir que el significado de la palabra en sí es «en el mismo lugar».
Este término se utiliza para indicar que todos los tipos de átomos de un mismo elemento químico se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica.
Los átomos que son isótopos entre sí son los que tienen un número atómico igual, sin embargo tienen diferente número de masa el cual se obtiene por medio de la suma entre el número de neutrones y el de protones en el núcleo. Los distintos isótopos de un elemento difieren, pues, en el número de neutrones.
La mayoría de los elementos químicos tienen más de un isótopo. Únicamente 21 elementos como el berilio o el sodio poseen un solo isótopo natural. En contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables contando con 10.
Otros elementos tienen isótopos naturales, sin embargo pueden ser inestables al momento de ser sintetizados, como el uranio, cuyos isótopos pueden transformarse en isótopos inestables o convertirse en otros isótopos más estables, emitiendo en el proceso radiación, por lo que decimos que son radiactivos.
En el caso de las barras de carburo de tungsteno, el carburo no es un isótopo sino una aleación de wolframio combinado con carbono. Éstos se identifican por su manera de ser representados; conservan la letra de su nomenclatura y se les agrega un número como exponente (W158) que representa la suma de sus neutrones y protones.
¿Sabías que... Los isótopos del Wolframio (elemento del cual se producen las barras de carburo de tungsteno) tienen un tiempo de vida sumamente alto? Como en W180 que su tiempo de vida llega a los 10 aumentado a la 18, (100,000,000,000,000,000 años). Más tiempo que el universo mismo.
Los isótopos inestables son útiles para calcular la edad de ciertas muestras naturales, tales como rocas y materia orgánica. Esto es posible siempre y cuando se conozca el ritmo promedio de desintegración de determinado isótopo en relación a los que ya han decaído. Gracias a este método, se conoce la edad de la Tierra.
Los isótopos más utilizados y curiosos
[su_row]
[su_column size=»1/2″]
[su_dropcap]U[/su_dropcap]no de los isótopos más peligrosos es el Uranio 235 es un isótopo del uranio con la capacidad de provocar una reacción en cadena de fisión que se expande rápidamente, por lo tanto es un isótopo fisible. De hecho, el Uranio 235 es el único isótopo fisible que se encuentra en la naturaleza. Fue descubierto en 1935. Este isótopo tiene un periodo de semidesintegración de más de 700 millones de años.
Es principalmente utilizado en la fabricación de armas de destrucción masiva, tales como bombas atómicas, bombas de hidrógeno, misiles nucleares con capacidad de borrar una ciudad del mapa y la gran mayoría de armas nucleares.
Si alguna vez la segunda entrega de la primer trilogía de Spider-man, seguramente el Tritio resonará en tus recuerdos.
[/su_column]
[su_column size=»1/2″]
Este isótopo del hidrógeno, además de ser uno de los materiales más costosos que existen actualmente, permite una fusión nuclear con la radiación más baja de todos los isótopos.
El arte imita la vida. Precisamente en la película observamos que el antagonista intenta fusionar de manera controlada el tritio con el deuterio (segundo isótopo del hidrógen0) con el fin de obtener energía limpia e inagotable. Esta es la prospección más prometedora del tritio y en realidad ese es el objetivo futuro para el uso del tritio, que sería una revolución tanto ecológica como energética para la humanidad.
[/su_column]
[/su_row]
[su_tooltip style=»dark» position=»east» rounded=»yes» size=»2″ title=»Visita nuestro blog sobre los metales más caros del mundo » content=»http://distribuidoradetungsteno.com.mx/blog/venta-de-carburo-de-tungsteno-metales-mas-caros/» behavior=»always»] Galio[/su_tooltip]
La medicina nuclear
Desviándonos un poco de la monotonía de los isótopos y las barras de carburo de tungsteno. Una de las especialidades no tan populares de la medicina es cuando mezclamos la actividad de los médicos con material radiactivo.
La medicina nuclear es una especialidad de la medicina actual. En esta área normalmente se utilizan radiotrazadores o radiofármacos que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo.
Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías, sin embargo por lo general se acostumbra administrarse por intravenosa. Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo que se haya empleado.
La distribución de este es detectado por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y después es almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, esto quiere decir que muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.
Se utiliza principalmente para diagnosticar y determinar la gravedad y tratamiento de una o varias enfermedades, incluyendo el cáncer de diversos tipos, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo.
Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, así también como las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.
En DISTRIBUIDORA DE TUNGSTENO RAZO apoyamos e implementamos materia prima para las herramientas y tecnología nacional, incrementando sus procesos de productividad. Contamos con barras de carburo de tungsteno de excelente calidad entre otros productos.
Una respuesta a “Barras de Carburo de Tungsteno | Química: ¿Qué son los Isótopos?”
[…] Los Isótopos […]