¿QUÉ ES EL CARBURO DE TUNGSTENO?
El carburo de tungsteno, es el metal más duro del planeta conocido en la actualidad. Por ello existen herramientas para la industria como barras soleras o barras cilíndricas de carburo de tungsteno para distintas aplicaciones.
La industria emplea con exclusividad carburo de tungsteno en los lugares más extremos, y encontraremos su presencia en lugares donde otros metales no soportarían las altas temperaturas o las extremas presiones o fricciones.
El carburo de wolframio o carburo de tungsteno es un compuesto formado por wolframio y carbono. Es un compuesto intersticial con composición química de W3C hasta W6C, perteneciente al grupo de los carburos. Se utiliza fundamentalmente, debido a su elevada dureza, en la fabricación de maquinarias y utensilios para trabajar el acero,madera o minería .
Debido a su elevada dureza y escasa ductilidad, se elaboran piezas de este material en forma de polvo, añadiendo entre un 6 y un 10 % de cobalto. Los granos del carburo de wolframio empleados en el proceso suelen tener diámetros de aproximadamente 0,5 a 1 micrómetros. El polvo se prensa, y las piezas obtenidas se calientan a una presión de aproximadamente a 1600 °C (algo por debajo del punto de fusión del carburo). En estas condiciones, la masa se compacta por sinterización, actuando el cobalto como pegamento entre los granos del carburo.
El acabado final de las piezas sólo se puede realizar con métodos abrasivos; también es posible mecanizarlo con máquinas de electro erosión de hilo o penetración.
BARRAS DE CARBURO DE TUNGSTENO
En el mundo del tungsteno existen productos que son las barras de carburo de tungsteno ,estas barras pueden ser de diversos grados de dureza por ejemplo pueden tener un 96% tungsteno y 6% cobalto y regido por el código ISO seria un grado k20 o en la industria un grado C2.
Las barras de carburo de tungsteno regularmente son utilizadas para la fabricación de herramientas para corte o bien tienen diversas funcionalidades dependiendo la industria que lo solicite. Las barras de carburo de tungsteno son complicadas de adquirir en la República Mexicana ya que no es un producto convencional que usted pueda encontrar en la tienda de la esquina, debe de acudir a distribuidores especializados para que ellos lo puedan asesorar eficientemente para que tenga la mejor recomendación sobre que grado de dureza usted le pueda ser funcional.
Carburo de Tungsteno
Bajo ciertas condiciones el carbono reacciona químicamente con algunos metales formando carburos. Estos carburos en general tienen una estructura cristalina bien simétrica y estable lo que les confiere gran dureza, entre estos está el carburo de tungsteno.
Con las barras de carburo de tungsteno se fabrican pequeñas piezas de forma variada las que soldadas a un soporte de acero y bien afiladas constituyen las herramientas de corte más duras comúnmente. Se fabrican herramientas de corte con calzo de tungsteno para trabajos muy pesados como son:
1.- Perforado de rocas.
2.- Cuchillas de tornear materiales duros.
3.- Brocas para concreto, cerámicas y vidrios.
4.- Dientes para sierras circulares de larga duración.
Herramientas de corte fabricadas a partir de las barras de carburo de tungsteno:
Torno. La forma de operar el torno es haciendo girar la pieza a mecanizar mientras que la herramienta sólo realiza movimientos longitudinales o transversales con el fin de poner en contacto con la pieza. Aquí las herramientas de algunas de las principales tareas con un torno.
- Cilindrado. Esta herramienta sirve para partir de una barra circular a obtener una de menor diámetro. La pieza va girando sobre sí misma y la herramienta avanza longitudinalmente con un cierto avance de forma que va reduciendo el diámetro del cilindro. Esta concretamente es para un avance longitudinal hacia la izquierda.
- Mandrinado. Sirve para ampliar el diámetro de un agujero. De forma contraria al cilindrado, la herramienta se coloca en el interior del agujero de la pieza (que gira sobre sí misma), y realiza un avance longitudinal que hace que el diámetro del agujero crezca.
- Ranurado. Para crear una ranura en una pieza cilíndrica se utiliza esta herramienta. Mientras la pieza gira sobre sí misma, se introduce la herramienta hasta la profundidad deseada y se hace un avance longitudinal hasta conseguir la anchura deseada. También es posible hacer un ranurado frontal, es decir, en la dirección del eje de revolución de la pieza.
- Roscado. Sirve para crear barras roscadas. El mecanismo que mueve la herramienta, se acopla a una barra de roscar. Esto permite que la velocidad longitudinal de la herramienta y la angular de la pieza queden fijadas en una cierta relación, de forma que se podrá crear una rosca. La herramienta debe salir con la misma relación que ha entrado ya que sino se destruiría la rosca.
- Tronzado. Esta herramienta actúa de forma similar al ranurado de exteriores, con la diferencia que en el ranurado sólo se llega a una determinada profundidad, mientras que en el tronco se hace un avance transversal llegar al final y cortar la pieza.
Fresa. En la fresa la que gira es la herramienta y la pieza permanece quieta o realiza un movimiento hacia ella. A partir de una barra de carburo de tungsteno se diseñan las siguientes herramientas.
- Fresa frontal. Tiene aristas cortantes por los laterales y en la punta. Esto permite que pueda ser utilizada para múltiples aplicaciones. Es posible hacer ranuras, agujeros, allanar superficies laterales y frontales. El número de puntas es variable, generalmente son de 2 o 4 puntas, y en cuanto es necesaria más precisión pueden haber 6. También hay otro tipo, en que sólo hay aristas laterales pero no en la punta, que se llama fresa cilíndrica.
- Plato de planear. Sirve para crear una superficie plana sobre la pieza. El plato de planear se coloca a poca profundidad de una cara prácticamente lisa, y lo que se obtiene es la cara perfectamente lisa.
- Forma de T tipo Woodruff. Sirve para hacer ranuras de la anchura de la herramienta. La herramienta gira sobre sí misma, mientras que la pieza avanza linealmente, de esta forma la ranura que queda tiene el perfil de la herramienta.
- Ala de mosca. Esta herramienta sirve para hacer formas triangulares, tal como se puede ver con el perfil de la herramienta.
- Fresa bicónica. De forma similar a la de cola de milano, permite hacer una forma triangular, la diferencia es que ésta hace el corte vertical mientras que la de cola de milano lo hace lateral.
- Fresa de modulo. Permite hacer cortes estrechos. Las puntas de la sierra radial son muy finas, por lo tanto las velocidades de corte no pueden ser muy elevadas.
- Disco de sierra. Permite hacer cortes estrechos. Las puntas de la sierra radial son muy finas, por lo tanto las velocidades de corte no pueden ser muy elevadas.
Taladradora. Las herramientas de taladro giran sobre sí mismas como ocurre con la fresa. El extremo que no corta tiene forma cónica de forma que se acopla con el porta-herramientas por medio de auto-retención. Su finalidad es hacer agujeros. Para hacer un agujero con mucha precisión, el orden natural de utilización de las herramientas sería broca, broca mandril, y escariadores:
- Broca Es la primera herramienta a utilizar cuando se quiere hacer un agujero. Tiene dos hojas de corte en la punta y una ranura helicoidal para evacuar la viruta. Tiene una precisión baja, con IT 9-10. Si se quiere hacer un agujero preciso lo que hay que hacer es escoger una broca de menor diámetro que el deseado y luego refinarlo con la broca mandril y el escariador.
- Broca mandríl. Esta herramienta sirve para ensanchar agujeros. Su extremo no es tanto puntiagudo como la broca ya que el agujero ya está previamente hecho y lo que hace es sacar material de los laterales. Generalmente incrementa el diámetro del agujero en 3 ó 4 milímetros. Con ello se obtiene una calidad de IT 8-9, si se quiere refinar más ha de pasar el escariador.
- Escariador. Es el paso final para obtener un agujero preciso. Después de hacer el agujero con la broca y ensanchar-con la broca mandril, con el escariador se incrementa el diámetro del agujero en 3 o 4 décimas de milímetro, consiguiendo así calidades de IT 6-7
BARRAS DE CARBURO DE TUNGSTENO – Características
Debido a sus características, el tungsteno es un metal de gran importancia estratégica. Este elemento químico se encuentra en televisores, automóviles, bolígrafos, instrumental odontológico y circuitos integrados, entre otros. También es utilizado para blindar vehículos y proyectiles: por eso tiene relevancia en la industria armamentística.
Hay que resaltar la existencia de lo que se conoce como carburo de tungsteno o vidia. Se trata de un compuesto formado a partir de tungsteno y carbono que cuenta con una gran dureza y que se emplea, sobre todo, para llevar a cabo la fabricación de utensilios y maquinaria a partir de barras de carburo de tungsteno.
Las barras de carburo de tungsteno se utiliza para la fabricación de fresas, brocas, herramientas para torneado, fresado, taladrado, ranurado, roscado y corte.
En resúmen, se usa para la creación de munición, de las puntas de los bastones que utilizan los escaladores de nieve, de piezas para taladros, de las puntas de lo que son las cintas de las motos de nieve, de zapatos especiales para trabajadores, de pinzas y tijeras que son utilizadas en los quirófanos… Todo eso sin olvidar que las barras de carburo de tungstenoestá presente en lo que son las puntas de los dardos que utilizan los profesionales e incluso en determinados aperos de pesca.
Las herramientas de corte de carburo de tungsteno sinterizado son muy resistentes a la abrasión y también puede soportar temperaturas más altas que las herramientas de acero de alta velocidad. Debido a que las herramientas de carburo mantienen mejor que otras herramientas el borde de corte afilado, generalmente producen un acabado mejor de las partes, y su resistencia a la temperatura permite un mecanizado más rápido. Los fabricantes utilizan barras de carburo de tungsteno como material principal en algunas brocas de alta velocidad, ya que puede resistir altas temperaturas y es extremadamente duro. También se emplea en capas finísimas para recubrir filos de corte aumentando su resistencia al desgaste entre un 15 a un 30%.
Materiales para herramientas de corte
Los materiales para las herramientas de corte incluyen aceros al carbono, aceros de mediana aleación, aceros de alta velocidad, aleaciones fundidas, carburos cementados, cerámicos y diamantes.
En éste artículo nos enfocaremos en el carburo de tungsteno.
El carburo de tungsteno mejora la dureza en caliente y la resistencia mecánica; el contenido es entre 1.25% y 20%. Este acero es poco costoso, tiene resistencia a los choques, se puede someter a tratamiento térmico para obtener un amplio rango de durezas, se forma y rectifica con facilidad y mantiene su borde filoso cuando no está sometido a abrasión excesiva y utilizado para brocas que trabajan a velocidades más o menos bajas, para machuelos, brochas y escariadores.
Aceros de alta velocidad:
Mantiene su elevada dureza a altas temperaturas y tienen buena resistencia al desgaste. Las herramientas de este tipo de aleaciones que se funden y se rectifican a la forma deseada, se componen de cobalto 38% a 53%, cromo 30% a 33% y tungsteno 10% a 20%. Estas aleaciones se recomiendan para operaciones de desbaste profundo con velocidades y avances más o menos altos. Sólo se emplean para obtener un buen acabado superficial especial.
Carburos cementados:
Tienen carburos metálicos y se fabrican con técnicas de metalurgia de polvos. Las puntas afiladas con sujetadores mecánicas se llaman insertos ajustables, las hay de diferentes formas como cuadrados, triángulos, circulares y diversas formas especiales.
Hay tres grupos:
- Barras de carburo de tungsteno aglutinado con cobalto, que se emplea para maquinar hierros fundidos y metales abrasivas ferrosos.
- Barras de carburo de tungsteno con aglutinante de cobalto más una solución sólida, para maquinar en aceros.
- Carburo de titanio con aglutinante de níquel y molibdeno, para cortar en donde hay altas temperaturas debido alas altas velocidades de corte o a la alta resistencia mecánica del material de la pieza de trabajo.
Aplicaciones y Usos de las barras de carburo de tungsteno.
Las barras de carburo de tungsteno se usan en filamentos de lámparas eléctricas, tubos electrónicos y de televisión y en la técnica de evaporación de metales. Se utiliza como blanco de rayos X. Herramientas de alta velocidad, electrodos para soldar, hélices de turbinas, palos de golf, dardos, pesos para pescar, agujas de fonógrafos, discos de giroscopios y balas y municiones para penetrar blindaje.
Barras de carburo de tungsteno para fabricar tornillos enormes
Una estructura debe ser tan fuerte como los tornillos que lo sostiene, especialmente en grandes construcciones que requieren tornillos enormes. Los pernos de anclaje que llegan a medir hasta 30 cm de largo mantienen unidas grandes estructuras como puentes, turbinas eólicas, estadios deportivos, montañas rusas; por lo tanto aunque trabajan bajo presión, los pernos no pueden fallar.
Los tornillos gigantes comienzan siendo una barra de carburo de tungsteno sólido de 6 metros de largo. Se utiliza éste material extremadamente resistente que también se utiliza en la construcción de puentes y grandes edificios
Un paquete de barras de carburo de tungsteno pesa 1400kg y se necesita un puente grúa para trasladarlo a una sierra computarizada que corta las barras en 28 cm de largo.
Luego cada uno de los tornillos se pule para alcanzar el diámetro preciso. Si los filamentos no pulen los pernos adecuadamente, éstos podrían fallar.
La misma máquina corta un borde biselado al final de la barra de carburo de tungsteno que guía al tornillo dentro de un puente o una viga.
Una vez que la pieza está pulida, necesita una cabeza, para ello se coloca uno de los extremos de la barra de carburo de tungsteno en una bobina de inducción de cobre que ablanda el metal. Utiliza calor o electricidad de alta frecuencia para calentar la punta del perno a 1100°C, en sólo 30 seg la cabeza del tornillo está lo suficientemente caliente como para adquirir su nueva forma.
El perno se coloca en una matriz que transforma su cabeza original en un hexágono. Se necesita una fuerza de 60 toneladas para moldearla.
Una vez sellados los tornillos se cargan en canastas y se hacen pasar por el horno de templado que trabaja a más de 800°C. El calor intenso modifica su estructura molecular y endurece el acero.
Una vez fríos son mucho más resistentes. Los tornillos se cargan uno a uno entre dos ejes que ejercen una presión de 40 kg y comprimen una serie de filamentos a su alrededor.
El perno adquiere una nueva forma dentro de la matriz debido a la acción de los filamentos. Desde el comienzo, todos los tornillos se fabrican a partir de una barra de carburo de tungsteno, y se mantendrá unidos sin importar la presión que soporten.
Barras de carburo de tungsteno de Fundidora Monte de Sión.
BARRAS DE CARBURO DE TUNGSTENO STB 26C
En el mundo del tungsteno existen productos que son las barras de carburo de tungsteno ,estas barras pueden ser de diversos grados de dureza por ejemplo pueden tener un 96% tungsteno y 6% cobalto y regido por el código ISO seria un grado k20 o en la industria un grado C2.
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Descripción: BARRAS DE CARBURO DE TUNGSTENO STB 26C
Medidas: (1/16X3/16X3″)
Grado: C2 (trabajo para madera, aluminio, vidrio, bronce, cobre, caucho)
Modelo: 47
Precio: El mejor del mercado
20 respuestas a “BARRAS DE CARBURO DE TUNGSTENO”
COTIZACIÓN DE CUÑAS DE PUNTA DE TUNGSTENO
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Urgente cotizar barras de tugsteno
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Como maquino el tungsteno. Con que herramienta. En un torno convencional.
Gracias.
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Deseo conocer mas del carburo de tungsteno. Dimensiones de barra rectangular. ancho, espesor y longitudes. precios.. fichas técnicas y tipos de este material. Estamos en Bogotá Colombia. Tienen algún agente distribuidos en nuestro país?.
Gracias por su asesoria
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Oiga tengo plaquita pastillas y barras podria comprarmelas mi esposo vendia esto y fallecio yo no puedo facturar y estoy muy enferma me urge
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hola buen dia estoy interesado de puntas exagonales de 5 centimeros de largo aproximadamente y con un paso como de llave allen 8 acabado en punta como destornillador plano o barras exagonales para trabajar esta forma gracias
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pedro.munoz@etmturbo.com.mx
Requiero de barras redondas de carburo de tungsteno de 2″ de diámetro x 6″ de longitud. y requiero tantas como para ensamblar 3 tubos de 2 metros de longitud, que se ocuparan como contrapesas en un pozo en proceso de perforación.
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Buenas tardes,
Buscamos proveedor de bujes de carburo de tungsteno de Ø3″ externo, por Ø1″ interno y 1.5″ de largo.
El grado del carburo que buscamos es para un proceso de extrusión de acero medio.
Quedo atenta, agradezco su apoyo.
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Nesecito barras de 30 metros de largo de tugteno de 1 pulgada de diámetro
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Para trituradora de vsi para alto impacto de piedra
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