Los endmills, o también conocidos como fresas, son herramientas de corte giratorias verticales. Están diseñados para desbastar, ranurar, crear cavidades, perfilar, barrenar, etc.
Los endmills entran en la categoría de cortadores verticales, ya que trabajan de forma perpendicular, son colocados en una fresadora donde se ajustan y comienzan a girar a alta velocidad, moviéndose arriba y abajo para realizar los cortes.
Su diseño está constituido por un tubo con labios afilados en su punta, los cuales llevan unos canales ranurados. Esto provee a la herramienta de una buena capacidad de desalojo de rebaba, junto con un buen rendimiento, permitiendo realizar cortes y abrasión en una amplia gama de materiales.
Las aplicaciones de los endmills son diversas, el corte que realizará será dependiendo el número de labios y sus diferentes atributos de ángulos que contenga la pieza.
En muchas ocasiones son confundidos con brocas, pues su similitud es bastante, sin embargo las brocas no están creadas para aguantar el corte y la abrasión, como lo hacen los endmills.
Además, algo que diferencia a estas herramientas es su punta, las brocas suelen tenerla en forma de cono o pico, mientras que en los endmills son rectas (en su mayoría).
Los endmills son utilizados en procesos industriales, es por eso que generalmente son fabricados con piezas de carburo de tungsteno un material estrella para tareas de corte de alta velocidad.
Por el hecho de ser creados con carburo de tungsteno, los endmills permiten hacer cortes exactos a casi cualquier material, ya que su dureza es similar a la del diamante (por ende no puede cortarlo), sin embargo estos otros materiales sí:
- Titanio
- Fierro/hierro
- Acero
- Aluminio
- Cobre
- Caucho
La forma de los Endmills
Uno de los factores fundamentales que determinará la capacidad de la fresa, es el número de labios con el que cuentan los endmills, pues la dureza de la herramienta aumenta cuanto menor longitud de corte se utilice.
Labios/puntas de corte.
Punta cuadrada con agujero en centro.
Esta se usa generalmente para rasurado, laminado lateral y fresado en escuadra. El rectificado se apoya en el centro, lo que hace que sea demasiado preciso.
Punta cuadrada con corte central
Generalmente se utiliza para rasurado, fresado lateral y fresado en escuadra. Se puede también realizar corte vertical.
Punta de bola
Este es el más adecuado par el mecanizado de perfiles y fresado de avance de selección. Es decir, ya para detalles curvos más precisos.
Punta de radio final
Para fresado y contorneado de radios de esquina. Es eficiente cuando el radio de esquina es pequeño debido al gran diámetro y radio.
Silueta o canal de las puntas de corte.
Silueta ordinaria.
Este tipo de silueta se usa generalmente para rasurado, fresado lateral y escuadrado. Se puede usar para desbaste, semi-acabado y acabado.
Silueta cónica.
Se utiliza este tipo de silueta para eliminar las corrientes de aire del molde y las caras en ángulo.
Silueta de desbaste.
Esta se nombra así, porque contiene dientes de desbaste en una forma de onda y genera pequeñas virutas. Las resistencia al momento del corte es baja y es adecuada para desbaste.
Ojo, no es apto para acabados. La cara del diente se puede volver a rectificar en caso de alguna deformación.
El desbaste tiene como objetivo deshacerse de gran cantidad de material de la pieza que se esta mecanizando, así que no es necesario ajustarlo con mucha precisión. Mientras que el acabado es cuando se van a definir los detalles, requiere de mucha precisión con el fin de conseguir la pieza terminada.
Silueta formada.
Se muestra con un cortador de radio de esquina. Se puede producir una gama muy variada de cortadores de esta forma.
Mango y cuello.
Estándar (mango recto).
Para uso general y regular de las piezas.
Mango largo.
Sirve para un ranurado profundo y tiene una longitud más larga, de modo que es posible ajustarlo a distintas medidas.
Cuello largo
Este ya es especial para un ranurado más profundo y de fresas con un mango de pequeño diámetro. Es también adecuado para mandrinado.
El mandrinado es un proceso empleado para ampliar o mejorar la calidad de un agujero ya existente.
Cuello cónico.
Es empleado para un mejor rendimiento en un ranurado profundo y en desmoldeo de piezas.
Por lo cual, los endmills de carburo de tungsteno son herramientas que se utilizan en el mecanizado industrial, cumplen con tareas que requieren alta dureza y resistencia.
Si estas en búsqueda de piezas así, Distribuidora de Tungsteno Razo ofrece un catálogo amplio y al mejor precio.
Contamos con: