Carburo de Tungsteno: Conociendo su versatilidad


¿Cómo está compuesto el Carburo de Tungsteno?

El carburo de tungsteno se forma por la unión de tungsteno y carbono. Este metal es considerado como uno de los más difíciles y más duradero de todos los metales. Tiene aplicaciones en áreas como la minería, la extracción y militar.

El carburo de tungsteno es conocido por su dureza y alto punto de fusión. En la escala de Mohs de la prueba de dureza, este metal recibe una calificación de nueve años, sólo superada por los diamantes, que tienen una dureza de 1.

Esta dureza hace de este material muy resistente a los impactos. El punto de fusión de carburo de tungsteno es de unos 2.600 grados Celsius. Por sí mismo, carburo de tungsteno no es un material natural, se produce sólo mediante la combinación de los elementos de tungsteno y carbono.

¿Qué usos se le puede dar al Carburo de Tungsteno?

Herramientas de corte para la perforación, minera y de la construcción a menudo incorporan el uso de este material.

Estos son sin duda los mayores mercados para el carburo de tungsteno, que representan alrededor del 60 por ciento de su uso.

La aplicación de este material en la joyería ha tomado mucha popularidad. Todo, desde los anillos de los collares puede ser modelado con este metal. Se utiliza también en las puntas de bastones de trekking y picos en el equipo de motos de nieve. También se utiliza en bolígrafos de tinta para alinear la bola de rodillo. Los filamentos están hechos de bombillas de tungsteno por su resistencia al calor.

Te podría interesar: ¿Conoces el punto de fusión del Carburo de Tungsteno? 

Armamento militar

carburo de tungsteno - uso militar
carburo de tungsteno – uso militar

El carburo de tungsteno se utiliza en las creaciones de municiones para armas. Munición perforante de blindaje está hecho de este poderoso metal.

Te podría interesar: Grados de dureza del tungsteno | Todo lo que debes saber

Sector Nuclear

El carburo de tungsteno es también un eficaz reflector de neutrones y como tal fue utilizado durante las primeras investigaciones sobre las reacciones nucleares en cadena, en particular para las armas. Un accidente de criticidad se produjo en el Laboratorio Nacional de Los Álamos el 21 de agosto de 1945, cuando Harry K. Daghlian, Jr. se le cayó un ladrillo de carburo de wolframio en una esfera de plutonio, haciendo que la masa subcrítica se convirtiera en supercrítica debido a los neutrones reflejados.

Deporte

carburo de tungsteno - deportes
moto de nieve
moto de nieve

Los deportistas emplean carburos duros, en los bastones que golpean las superficies duras. Ejemplo de ello lo encontramos en la punta de los picos que utilizan los escaladores, que sufren un gran desgaste al clavarse en la piedra.

Se puede encontrar pequeñas puntas afiladas de este metal en las cintas tractoras de las motos de nieve (llamados pernos), elementos destinados a mejorar la tracción sobre superficies heladas.

Algunos fabricantes ofrecen los neumáticos de bicicleta con tachuelas de carburo de tungsteno para una mejor tracción sobre hielo.

llantas con tachuelas

Puede usarse en herraduras de caballos, para mejorar la tracción en superficies resbaladizas como carreteras o hielo.

herraduras

Instrumental quirúrjico

instrumentos quirúrjicos

También se utiliza para la fabricación de instrumental quirúrgico destinados a la cirugía abierta (tijeras, pinzas, cuchillas, manijas, etc) y la cirugía laparoscópica (pinzas, tijeras / cortador, porta agujas, cauterizador, etc.) Son mucho más caros que sus homólogos de acero inoxidable y requieren un manejo delicado, pero dan un mejor rendimiento.

Joyería

El carburo de tungsteno, por lo general en forma de un carburo cementado (partículas de carburo unidas por un metal), se ha convertido en un material popular en la industria de la joyería nupcial, debido a su extrema dureza y alta resistencia al rayado. Si bien aunque es muy resistente su punto débil es cierta fragilidad. Es aproximadamente 10 veces más duro que el oro de 18 quilates. Además de su diseño y alto brillo, que forma parte de su atractivo para los consumidores es su carácter técnico.

joyería

En Distribuidora de Tungsteno Razo, estamos comprometidos con la calidad de nuestro producto. Contáctanos, tenemos lo que estás buscando.

distribuidora de tungsteno

 

Resumen
Carburo de Tungsteno: Conociendo su versatilidad
Nombre del artículo
Carburo de Tungsteno: Conociendo su versatilidad
Descripción
El carburo de tungsteno se forma por la unión de tungsteno y carbono. Este metal es considerado como uno de los más difíciles y más duradero de todos.
Autor
Publisher Name
Distribuidora de Tungsteno Razo
Publisher Logo

2 respuestas a “Carburo de Tungsteno: Conociendo su versatilidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *