Para el mecanizado pocas herramientas son tan útiles como los Insertos de Carburo de Tungsteno, a pesar de que se trata de herramientas con larga duración y una increíble resistencia de los daños en Insertos de Carburo son más comunes de lo que crees. En este artículo te explicaremos cuales son y que debes hacer para prevenirlos
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Desgaste
Todas las herramientas de mecanizado tienden a desgastarse con el tiempo, los insertos no son la excepción, comúnmente en los insertos de carburo de tungsteno puede presentarse un desgaste lateral, entre mayor sea la velocidad de trabajo en el mecanizado es más probable que se presente este problema
El desgaste lateral sucede cuando los restos duros de carburo o algún material endurecido cortan el inserto o se desprenden pequeños pedazos durante el mecanizado, este tipo de daño en insertos de carburo de tungsteno se puede identificar fácilmente, si encuentras manchas en su filo o se desprenden granos de carburo lo más probable es que tengas este problema en tus insertos.
Es importante mencionar que el desgaste es un tipo de daño que ocurre tarde o temprano, pero se puede reducir su aparición reduciendo la velocidad de la herramienta durante el mecanizado, aplicando refrigerante o utilizando grados de carburo de tungsteno más resistentes.
Filo deformado
Aplicar calor excesivo en los insertos de carburo de tungsteno o demasiada presión en los insertos causa un hundimiento y la deformación de la punta lo que puede dejar el inserto inutilizable, este daño se genera principalmente durante por el uso de velocidades y avances elevados, al mecanizar aceros duros y aleaciones de alta temperatura.
Para prevenir la deformación puedes hacer uso de insertos de grado superior y punta más grande, reducir la velocidad del mecanizado y utilizar una geometría de corte más libre.
Aparición de Cráteres
Es un problema bastante común a la hora de realizar maquinado en aleaciones de acero o titanio y ocurre cunando el calor de las virutas de la pieza descompone los granos de carburo de tungsteno en el sustrato causando su difusión.
Para evitarlo puedes utilizar insertos recubiertos con titanio, utilizar un ángulo de mecanizado menor y aplicar refrigerante.
Fracturas
La sobrecarga de trabajo o desgaste prologado, trae consigo la inevitable fractura del inserto, esto puede ocurrir en cualquier momento del mecanizado per es más común cuando se realizan cortes sin interrupciones.
Su prevención se relaciona con el desgaste lateral común, pero siempre puedes utilizar insertos más gruesos o de grados más capaces.
Astillas
Cuando un inserto se astilla es causado generalmente por la vibración en la pieza de trabajo o el constante esfuerzo aplicado en la pieza, aunque también puede ocurrir al usar rodamientos defectuosos o desgastados.
Para prevenir el daño por astillas puedes hacer uso de insertos afilados y reducir las tazas de avance del mecanizado e intentar minimizar la deformación lo máximo posible.
Adherencia de Material
Los daños por falla mecánica en insertos ocurren cuando se combina la alta presión, la afinidad química y se aplican altas temperaturas en el inserto, por lo regular ocurre cuando se trabaja a bajas velocidades, se realza un maquinado con un material de consistencia pegajosa o si se trabaja con materiales no ferrosos.
Se puede evitar usando insertos para nitruro al mecanizar estos materiales, aumentando las velocidades y avances en el mecanizado y aplicando una concentración mayor de refrigerante.
¿Que hacer ante la aparición de daños en insertos de Carburo de Tungsteno?
Los daños en insertos de carburo de tungsteno se pueden presentar por diferentes motivos, realizar acciones para prevenirlos es indispensable para realizar un mecanizado ideal y evitar problemas al realizar un proyecto.
Sin embargo, si tus insertos de carburo de tungsteno están dañados, siempre puedes adquirir nuevos aquí en Distribuidora de Tungsteno Razo, por supuesto elaborados con la mejor calidad para una mejor duración y redimiendo.
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