Diferencia entre acero de tungsteno y carburo de tungsteno

cortadores de carburo de tungsteno

En muchas ocasiones el acero de tungsteno puede llegar a ser confundido con el carburo de tungsteno. Aunque son piezas cuya semejanza es bastante, un pequeño factor es lo que las hace distintas.

Ya sea para la fabricación de barras, cortadores o pastillas, ambos materiales se pueden utilizar.

No obstante, una mínima diferencia es lo que no hace iguales a estos metales. Para comprenderlo un poco mejor, a continuación, desglosaremos cada concepto.

Carburo de Tungsteno

El carburo de tungsteno es una aleación que contiene partes iguales de tungsteno y átomos de carbono. Se suele combinar con un porcentaje de níquel, cobalto u otros componentes.

Entre sus características más destacables son la dureza extrema, resistencia al desgaste, resistencia al calor y a la corrosión.

Su dureza solo es superada por el diamante.

Acero de tungsteno

Conocido también como acero de alta velocidad (HSS), al igual que el carburo de tungsteno es un metal muy duro. Tiene características similares al carburo de tungsteno puesto que, es resistente al desgaste y es bastante duro. Gracias a su resistencia al desgaste puede permitirse que se adhiera a la alta dureza aún con temperaturas de 1,000 °C.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia?

Ambos metales son una buena opción, no obstante, la diferencia entre el acero de tungsteno y el carburo de tungsteno se centra primordialmente en la forma que se fabrican.

Mientras que, el acero de tungsteno tiene carbono que oscila entre el 15 y 20%, el carburo de tungsteno se produce con carbono superior al 80%, además de que, el carburo de tungsteno se fabrica a través de pulvimetalurgia.

Muchas aleaciones que cuenten con dureza superior a HRC65 pueden llegar a denominarse como un carburo de tungsteno, por lo que, el acero de tungsteno puede ser visto como tipo de carburo de tungsteno.

Sin embargo, siendo muy técnicos, el carburo de tungsteno no es acero de tungsteno, ni viceversa.

Así que, te sugerimos observar bien antes de llevar a cabo tu compra en caso de que requieras herramientas de carburo de tungsteno.

¿Quieres conocer un poco más del acero de tungsteno? Con gusto te compartimos un poco más de él.

Aplicaciones del acero de tungsteno

En Minería geológica

Para este sector, se utilizan herramientas como dientes de excavación, brocas de pistola, cabezas de broca, dientes de broca, diente de broca de rodillo, etc.

Fabricación de herramientas

Algunas de las herramientas que se fabrican con acero de tungsteno son:

  • Herramientas para perforación de rocas
  • Herramientas de medición
  • Piezas con resistencia al desgaste
  • Herramientas de perforación general
  • Herramientas de esmerilado de metal
  • Cojinetes de precisión
  • Boquillas
  • Entre otras…

Herramientas para cortar

Al igual que las herramientas de carburo de tungsteno, este tipo de acero se puede utilizar como cortador de torneado, fresado, cepillo, etc. Incluso, es utilizado para realizar cortes sobre metales no ferrosos, plástico, grafito, piedra, entre otros materiales y metales que no son fáciles de procesar.

Características más destacables del acero de tungsteno

  • Densidad: su densidad se encuentra entre 11.0 y 15 g/cm2 (casi como la del carburo tungsteno).
  • Dureza: en promedio es 82 ~ 93.6 HRA, el cual es equivalente a 69 ~ 81 HRC.
  • Dureza en temperaturas altas: Este metal puede alcanzar temperaturas de 900 y 1,000 ºC y aun así no se deformará (tal como el carburo de tungsteno).

Herramientas de carburo de tungsteno a tu disposición

En Distribuidora de Tungsteno Razo no especializamos en el carburo de tungsteno. Contamos con las mejores herramientas, así como una amplia variedad de tamaños y medidas.

Entre las herramientas y piezas que podrás encontrar con nosotros son:

Si quieres que tu trabajo sea impecable, no dudes en conseguir herramientas de carburo de tungsteno de la mejor calidad.

carburo de tungsteno
,

2 respuestas a “Diferencia entre acero de tungsteno y carburo de tungsteno”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *