Sabemos que las herramientas de corte de carburo de tungsteno son las más indicadas para procesos de mecanizado de distintos materiales ¿Pero te has preguntado como se fabrican estas herramientas? En este articulo te lo explicamos…
Paso1: Extracción y procesado del tungsteno
El primer paso para fabricar herramientas de corte de carburo de tungsteno es la extracción de minerales de tungsteno, como la wolframita.
Que luego se procesan para obtener el llamado óxido de tungsteno, se trata de un tipo de óxido que se mezcla con minerales como el grafito y se calienta a temperaturas superiores a los 1200 °C para obtener carburo de tungsteno mediante una reacción química que elimina el oxígeno y combina el carbono con el tungsteno.
Paso 2: Selección de granos de carburo de tungsteno
Acto siguiente de que se realizó el proceso anterior el tamaño de grano del carburo de tungsteno que se obtiene es crucial para las propiedades mecánicas de la herramienta a fabricar
Los granos de carburo de tungsteno pueden variar desde medio micrón hasta 10 micrones, y se clasifican mediante una serie de tamices para obtener diferentes tamaños.
Es en este punto cuando el carburo de tungsteno se mezcla con cobalto metálico y otros materiales para formar el “polvo de grado” que se utiliza en la fabricación de herramientas de corte.
Paso 3: Mezclado de materiales
En este paso los ingredientes se mezclan utilizando un líquido como puede ser el alcohol o hexano y se colocan en un recipiente de mezclado conocido como molino de bolas, en este molino además de agregar los ingredientes de grado también se utilizan bolas cimentadas para que el cobalto pueda adherirse a los granos del carburo.
Una vez que la mezcla se completó, se debe retirar el liquido que se acumula durante este proceso, esto se hace utilizando gas de secado inerte, nitrógeno o argón, que se sopla desde abajo hacia arriba.
Ya que se eliminó todo el líquido restante, el material seco sobrante se convierte en «polvo de grado», en el caso de los insertos de corte, se utiliza el polvo de grado para permitir que el polvo se comprima en los moldes, en un proceso similar al que utilizan las tabletas farmacéuticas.
Paso 4: Aplicación de calor y rectificado
Después de presionar, los insertos se calientan en un horno de sinterización a 1100-1300˚ C en una atmósfera de hidrógeno, donde el cobalto se derrite y los insertos se consolidan en un tamaño sólido y más pequeño.
Una vez enfriados, los insertos se rectifican para lograr las dimensiones y el filo correctos, aunque algunos pueden variar. El proceso para fabricar piezas en bruto para herramientas de corte de metal duro integral es similar, donde el polvo se prensa, se sinteriza y luego se puede triturar a medida.
Los insertos para aplicaciones no ferrosas pueden estar listos para enviar, mientras que los destinados a cortar metales ferrosos o aleaciones de alta temperatura necesitan ser recubiertos.
Paso 5 (Opcional) Agregar un recubrimiento
En muchos casos a las herramientas de corte de carburo de tungsteno se les puede añadir un recubrimiento para proporcionarles mayor dureza.
En este proceso se añade una matriz de otros metales o minerales al carburo de tungsteno para mejorar el rendimiento del recubrimiento, y su composición y se utilizan diferentes técnicas de sinterización, como hornos de vacío o de presión isostática, para optimizar la densidad y la microestructura del material.
Conclusiones
Las herramientas de corte de carburo de tungsteno son valiosas debido a su capacidad para mantener por ser altamente resistentes al desgaste y mantener el filo por mucho tiempo, lo que las hace ideales para aplicaciones de mecanizado de alta precisión.
Además, su uso no se limita solo a la industria del mecanizado; también son fundamentales en sectores como la minería, la construcción y la ingeniería civil.
En Distribuidora de Tungsteno Razo nos especializamos en la fabricación de estas herramientas de corte, te aseguramos calidad y excelencia para tus proyectos.