Reciclaje de Insertos de Carburo de Tungsteno en Maquinado


Uno de los elementos más utilizados en la industria metal-mecánica son los Insertos de Carburo de Tungsteno. Es por ello que grandes cantidades de insertos son desechados o vendidos con el resto de los desechos metálicos; ¿Es posible el Reciclaje de Insertos de Carburo de Tungsteno para utilizarlos en el Maquinado? En este artículo te lo contamos.

Reciclaje de Insertos de Carburo de Tungsteno en Maquinado - DTR

¿Por que es importante considerar el reciclaje de insertos de carburo de tungsteno?

El tungsteno es un mineral de origen magmático que generalmente puede encontrarse en forma de vetas que se forman dentro de la corteza terrestre.

Te puede interesar: Minerales de Tungsteno:¿Cómo y donde se forman?

Para extraer estos minerales primero es necesario explorar el subsuelo para seleccionar el territorio donde pueden encontrarse más minerales para asegurar una explotación rentable.

Una vez que se consiguen los permisos y requerimientos legales para acceder a las tierras donde se encuentran los minerales de tungsteno, se da inicio la construcción de la infraestructura de las minas lo que incluye otros aspectos necesarios como la instalación de energía eléctrica, obras de retención de agua y otras instalaciones necesarias para la extracción del mineral.

Todo esto conlleva un gran desgaste energético y por supuesto la explotación de otros recursos naturales.

Otro factor importantes es la cantidad de Insertos que se utilizan en múltiples industrias como a la aeroespacial, la automotriz o incluso la industria de moldes y matrices debido a la versatilidad del carburo de tungsteno.

Las aplicaciones que tienen los insertos aunque son de utilidad para estas industrias, también se ven reflejadas en una gran cantidad de residuos

¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de Insertos de Carburo de Tungsteno?

El reciclaje de insertos, requiere del siguiente procedimiento:

  1. Recolección y selección: Se recolectan los insertos desechados por diferentes empresas del sector metal-mecánico. Por lo general existen empresas dedicadas a la recolección de estos residuos.

    Una vez recolectados se realiza una inspección visual para identificar aquellos que se encuentran en el mejor estado y separarlos del resto.
  2. Clasificación: Una vez que se identificaron los insertos de carburo de tungsteno que se encuentran en mejor estado, estos deben clasificarse según el desgaste que presenten.

    Para llevar a cabo este proceso de clasificación por desgaste, nuevamente se realiza una inspección visual, solo que en esta ocasión se realiza de una forma mucho más detallada utilizando instrumentos de microscopía para identificar daños, astillas o deformaciones en las piezas.
  3. Viabilidad: En base a los daños o características de los insertos se revisa que tan viable es recuperar cada uno de ellos.
  4. Limpieza: Utilizando un sistema conocido como sand-blast (arena a presión) y polvo de oxido de aluminio a manera de abrasivo se eliminan los contaminantes, corrosión y residuos que pudieran tener los insertos.
  5. Lapeado: El lapeado es un tipo de mecanizado que se realiza frotando dos superficies con un abrasivo de grano fino, en el caso de los insertos, se utiliza para restaurar su filo mediante maquinas afiladoras especializadas.

    Una vez realizado este proceso debe revisarse que se haya realizado de manera adecuada con un comparador óptico.
  6. Recubrimiento: para aumentar la resistencia y vida útil de los insertos de carburo de tungsteno que se han reciclado, se les agrega un recubrimiento duro como puede ser el nitruro de titanio aluminio.
  7. Pruebas: Finalmente se realizan pruebas de rendimiento para revisar que los insertos se desempeñen de manera adecuada en condiciones de maquinado.

¿Son igual de efectivos?

Los insertos de carburo de tungsteno reciclados resultan ser más eficientes para procesos de maquinado de acero y operaciones de semi desbaste y
desbaste siempre y cuando cuenten con un recubrimiento.

Cuando se utilizan insertos reciclados sin recubrimiento, resultan tener un rendimiento regular e incluso pueden llegar a calentarse y presentar vibraciones.

Además debe considerarse que estos tienen un periodo de vida más corto que los comunes.

Conclusión

El Reciclaje de Insertos de Carburo de Tungsteno en Maquinado es una alternativa útil para reducir los costos de la fabricación de insertos aprovechando los residuos que normalmente acabarían como desechos.

Aunque su efectividad no es tan robusta como la de los insertos nuevos, siguen siendo útiles para realizar procesos no tan exigentes, por lo que son una opción digna para ciertos proyectos.

Recuerda que en Distruibuidora de Tungsteno Razo podrás encontrar insertos, barras, cermets y herramientas de corte elaboradas con Carburo de Tungsteno de la mejor calidad….



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *