Rectificar Carburo de Tungsteno


Para cumplir las especificaciones de un trabajo en ocasiones debe realizarse el proceso de rectificado sobre las piezas de carburo de tungsteno sin embargo sabemos que se trata de un metal de gran dureza entonces… ¿Cómo rectificar carburo de tungsteno? En este artículo te lo explicamos.

Rectificar Carburo de Tungsteno

¿Qué es el rectificado?

Comencemos explicando que es el proceso de rectificado, se trata de un proceso de mecanizado abrasivo que se utiliza en metales que son demasiado duros para aplicar otro tipo de mecanizados como el fresado o torneado.

Esta técnica consiste en aplicar un corte ligero utilizando una herramienta abrasiva conocida como muela y se lleva a cabo en una maquina rectificadora

Comúnmente este proceso se utiliza para darle los toques finales a una pieza para mejorar su tamaño y acabado para que la pieza quede justo a la medida que se necesita.

¿Qué muela se usa para el rectificar el Carburo de Tungsteno?

El rectificado de piezas de carburo de tungsteno es un desafío, como bien sabrás es altamente resistente tanto a temperaturas altas como al desgaste.

Por este motivo se utiliza para rectificar este material la muela de diamante, sus propiedadesla hacen ideal para este proceso ya quetiene un tiempo de vida útil más largo, son más resistentes y más efectivas, características ideales para trabajar un material tan resistente como lo es el carburo de tungsteno.

Además de ser de diamante la muela que se vaya a utilizar debe cumplir con las características del trabajo que vayas a realizar, es decir que debes tener cuenta el tamaño del rectificado que necesitas trabajar y las características de la superficie de la pieza a rectificar.

Otro aspecto muy importante a considerar es el acabado que quieres conseguir, pues deben utilizarse muelas con granos de diferentes tamaños tanto si buscas un acabado más fino o más profundo.

Se recomienda utilizar un tamaño de grano de 200 a 600 (muy finos) para eliminar correctamente los excesos de material en la pieza para obtener un mejor acabado en la superficie.

Rectificado Piezas Carburo de Tungsteno - DTR

Tipos de rectificadoras

La maquina rectificadora se encarga de eliminar material de la pieza para darle forma, esto lo logra gracias a un bastidor donde se coloca la muela.

Mientras la muela gira, los granos abrasivos que contiene son los que se encargan de desprender pequeñas cantidades del material.

Para lograr distintos acabados y trabajar con diferentes superficies en una pieza se emplean distintos tipos de maquinas rectificadoras, estás son las más destacadas:

  • Sin centro:  Ideales para piezas cilíndricas como las barras cilíndricas de Carburo de Tungsteno, tienen este nombre por que tal como lo indica su nombre utilizan un método para sujetar y equilibrar la pieza sin utilizarningún tipo de centro.
  • Cilíndricas:  Para piezas con una superficie exterior cilíndrica o cónica.
  • Amoladoras Internas:  Para el rectificado de piezas con superficies interiores cilíndricas o cónicas
  • Amoladoras de superficies: La indicada para rectificar piezas con una superficie plana como las barras de carburo de tungsteno con forma rectangular.

Si quieres conocer más sobre cómo se realiza el proceso de rectificado, te recomendamos ver el siguiente video:

Medidas de seguridad al trabajar con una rectificadora

Siempre que se trabaja con maquinas se deben tomar medidas de seguridad para evitar accidentes, al trabajar con máquinas rectificadoras no es la excepción.

En primer lugar, el operador debe contar con equipo de protección personal. Desde guantes protectores, gafas de seguridad y por supuesto tapones para oídos.

Utilizar herramientas y materiales de calidad también es una prioridad, desde las muelas hasta la pieza con la que se va a trabajar deben estar fabricadas con la más alta calidad, el utilizar materiales o herramientas defectuosas pone en riesgo tanto la integridad de los trabajadores como la de la máquina.

Y hablando de la máquina, también es necesario realizar un mantenimiento e inspección de manera periódica, de esta forma puedes prevenir daños en la maquinaria, si detectas algún mal funcionamiento lo recomendable es repararlo de inmediato.

Recuerda mantener siempre limpia el área de trabajo es necesario a la hora de realizar el rectificado, se desprenden virutas del material que se retira de la pieza y se utiliza anticongelante para reducir la temperatura. Siempre existe riesgo de incendio o de que algún trabajador pueda resbalar por estos elementos, limpiar constantemente el área de trabajo disminuye esos riesgos.

Estas medidas no solo te ayudarán a obtener un trabajo de calidad, también protegerán a los trabajadores y a la maquinaria.

¿Dónde encontrar barras de carburo de tungsteno?

Si estas buscando barras cilíndricas, rectangulares o carburo de tungsteno para carpintería, metalurgia o cualquier proyecto en Distribuidora de Tungsteno Razo lo encontrarás, por supuesto elaboradas con la mejor calidad.

¡Contamos con piezas de varias medidas y grados de dureza para puedas terminar cualquier proyecto!

O


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *