Antes de comenzar, te sugerimos que las sierras que utilices para tu trabajo sean dentadas con pastillas de carburo de tungsteno.
¿Por qué? Si bien puedes utilizar sierras con dentado de acero al carbón, acero para herramientas o HSS (debido a lo económicas que son), lo cierto es que, apenas trabajes la madera o cualquier otro material el filo se perderá muy rápido.
En consecuencia, deberás reinvertir constantemente en este tipo de sierras. Lo que sugerimos nosotros es que, si vas a utilizar dentado de este calibre, sea solo para salir de un apuro. Sin embargo, no es la mejor idea solo trabajar con ellas.
Ahora bien, para elegir correctamente un buen dentado de sierra debes tener en cuenta 2 factores clave.
Existen otros (que más adelante explicaremos), no obstante, estos factores son determinantes al momento de elegir una sierra con pastillas de carburo de tungsteno.
Factores para elegir una sierra dentada con carburo de tungsteno
Los dientes o pastillas de sierra cambiarán en función de:
- Dureza.
- Material a trabajar.
¿Por qué específicamente estos aspectos? Te lo explicamos.
Dureza. Todas las herramientas de carburo de tungsteno tienen distintos grados de dureza. Estos se determinan con base en el tamaño del grano del carburo de tungsteno.
Con ayuda de estos grados podemos identificar con qué materiales se puede trabajar sin comprometer la integridad de las herramientas.
Si deseas conocer más a fondo los grados de dureza del carburo de tungsteno, te compartimos nuestro artículo “Grados de dureza | Todo lo que debes conocer”.
Material a trabajar. Esto va junto con pegado con la dureza. Se debe conocer el material (o materiales) que se trabajarán con las pastillas de carburo de tungsteno.
Con eso podrás determinar qué tipo de sierra utilizar, ya sea una especial para metales o para maderas. Créelo o no, existe una diferencia entre ellas, principalmente en la maquinaría.
¿Cuál es la diferencia? En la composición de la máquina. Si utilizas una maquina cuyo uso es de sierras para madera en un metal, las virutas pueden colarse en el interior de la máquina y provocar un corto circuito. En consecuencia, que la máquina deje de funcionar.
Por esta razón, es imprescindible que tanto tu sierra como tu equipo de trabajo estén enfocados en el material que trabajes.
¿Qué otros factores existen?
Otros aspectos que puedes tomar en cuenta antes de adquirir una sierra con dentado de carburo de tungsteno son:
- Indicaciones en la sierra. Muchas sierras cuentan con indicaciones de qué tan bien trabajan con algunos materiales e incluso qué material no es recomendado.
- Las grecas o dibujos. En el interior de la sierra hay dibujos o cortes cuya funcionalidad es que, al momento de utilizar la sierra esta no se mueva o vibre. Eso te ayudará a que el trabajo sea más preciso.
- El eje. Verifica bien el diámetro del eje. Debe coincidir exacto en tu máquina, de otra manera no podrás utilizar la sierra. O bien, puedes conseguir adaptadores en caso de algún error. Este puede ser un error que a cualquiera le puede suceder. Recuerda que, los ejes no solo son circulares, también suelen ser en forma de diamante.
- Cantidad de dientes. Esto dependerá del uso y del tipo de corte que necesites. Recuerda que, entre más dientes el corte es más fino, pero es más lento. Así que ojo.
Estos son otros factores que también podemos considerar importantes.
¿Existe una sierra para todos los materiales?
La respuesta rápida es: no. Aunque tengas pensado que, eligiendo la mayor dureza de las pastillas de carburo de tungsteno puedes trabajar todos los materiales, lo cierto es que, no solo influye ese factor. Sino también la sierra.
Existen sierras para distintos tipos de materiales y suponer que con una puedes trabajar todo, más temprano que tarde te darás cuenta.
Por ello, es importante contar con una sierra especial para los materiales que trabajes.
¿Dónde puedes adquirir pastillas de carburo de tungsteno?
En DTR nos encargamos de la comercialización y distribución de herramientas de carburo de tungsteno como las pastillas, barras soleras, barras cilíndricas y más.
Contamos con un stock grande, así que, ten por seguro que con nosotros podrás encontrar el tamaño de pastilla que necesites.