¿Sabías que, existen tres principales empleos de mecanizado, donde en uno se utilizan herramientas de corte como cortadores de carburo de tungsteno y en otro… solo por el desgaste de la pieza?
Antes de comenzar es necesario comprender el concepto general de mecanizado. Por ello, a continuación, lo definiremos rápidamente para adentrarnos en el tema.
¿Qué es el mecanizado?
En la industria del corte el término “Mecanizado” es un concepto básico que todos deberían de conocer o al menos ya haberlo puesto en práctica.
El mecanizado es un conjunto de procedimientos de corte sobre una materia prima como metal, cerámica, madera, plástico, etc. Los cortes que se realizan pueden ser: perforaciones, prensados, agujerados, marcados, cortes (valga la redundancia).
Todo dependerá tanto de la herramienta de corte que se utilice (como cortadores de carburo de tungsteno de punta redonda, punta plana, etcétera) como de la técnica de mecanizado que se emplee.
Pero, ¿Cuál es el objetivo del mecanizar una materia prima? El objetivo del mecanizado es poder transformar una pieza, darle un tamaño y una forma específica para su posterior uso en fabricación.
Así, se puede aprovechar al máximo la materia prima con que se trabaje.
Como dato curioso, el término de mecanizado nace a partir de la revolución industrial gracias a la invención de la máquina de vapor. No obstante, el procedimiento como tal de darle una forma a una materia prima a través de cortes ya existía.
Lo que sucedió es que, con el mecanizado, el proceso pasó de ser manual a ser con ayuda de maquinaria.
¿Cuántos mecanizados hay?
Ya comprendido el tema del mecanizado, ahora toca adentrarnos ya en el tema de los tipos de mecanizado.
Actualmente se consideran que existen 3 tipos, de ellos se derivan diversas técnicas (las cuales van en función a la forma que se le dará a la materia prima).
Los mecanizados son:
- Por abrasión
- Por arranque de viruta
- Sin arranque de viruta
No te preocupes, a continuación, explicamos más a detalle de qué trata cada una y dónde entran las herramientas de corte como cortadores de carburo de tungsteno.
Mecanizado por abrasión
El proceso de abrasión consta de eliminar material a través del desgaste. Es decir, con ayuda de herramientas llamadas “muelas abrasivas”, se moldea poco a poco haciendo fricción y “rayando” la superficie, donde paulatinamente se va desgastando la materia prima.
Así es como se le da la forma a una pieza a través de la técnica de abrasión. Para esta técnica es necesario contar con enfriadores porque el rose de las piezas pueden llegar a la deformación por las altas temperaturas que se generan.
El mecanizado por abrasión puede llegar a ser muy útil para dar acabados lisos sobre la materia prima que se trabaja, no obstante, su único inconveniente es el tiempo.
Para hacer un mecanizado así se requiere de un tiempo prolongado.
De este mecanizado se derivan técnicas como: rectificado, bruñido, pulido y lapeado.
Mecanizado por arranque de viruta
Técnica de mecanizado que consiste en utilizar herramientas de corte como cortadores de carburo de tungsteno, pastillas de carburo de tungsteno, etc.
Con dichas herramientas es con lo que se realiza el molde deseado. A diferencia de la técnica anterior, esta sí deja residuos visibles (las virutas) en grandes cantidades (dependiendo del tipo de corte y modelo que se haga).
De este mecanizado se derivan técnicas como: torneados, fresados, taladrados, etc.
Si bien su principal ventaja es el tiempo de operación. Se reduce considerablemente el tiempo de labor.
Pero, también su principal desventaja es que puede generar mucho material desperdiciado y este en ocasiones es difícil de reciclar.
Mecanizado sin arranque de viruta
Este proceso de mecanizado es todo lo contrario al anterior, sin embargo, tampoco es lo mismo que la abrasión.
Aunque es considerado un tipo de mecanizado, lo cierto es que es más una fabricación.
A diferencia de las anteriores técnicas, en esta la pieza que se trabaja ya se encuentra semielaborada. Por lo que, este mecanizado consiste en deformar el material a través de aplicar presión y calor.
Se hacen uso de herramientas como rodillos, troquels, etc.
¿Necesitas cortadores de carburo de tungsteno para tu mecanizado?
En Distribuidora de Tungsteno Razo contamos con una amplia variedad cortadores de carburo de tungsteno, pastillas y más. Pregunta por el tamaño que necesitas. Con gusto te atenderemos.