¿Para qué sirve el carburo de tungsteno y en qué se aplica?


En la actualidad el carburo de tungsteno es un material multifacético; se puede encontrar en diversas presentaciones, ya sea como barras de carburo de tungsteno, cortadores de carburo de tungsteno, tornillos, etc. Todo dependerá de la industria en que se aplique.

barras de carburo de tungsteno
Barras de carburo de tungsteno 1/16X1/8X3″
barras de carburo de tungsteno
Barras de carburo de tungsteno 3/32 X 3/4 X 6″
Barras de carburo de tungsteno STB 28D
STB 28D (1/16X1/4X3″)

Para profundizar en el tema del carburo de tungsteno y sus aplicaciones, es necesario comprender su raíz e indagar un poco en sus propiedades. De esta manera comprenderemos el porqué es un metal tan cotizado y utilizado en distintas industrias.

Aunque el carburo de tungsteno no sea un producto que se encuentre en cualquier tienda, esto no significa que sea un mal material.

La cuestión es que es más factible encontrarlo en distribuidoras especializadas y autorizadas como lo es Distribuidora de Tungsteno Razo.

¿Qué es el carburo de tungsteno?

El carburo de tungsteno es un compuesto químico; en él se integran partes de tungsteno y átomos de carbón.

El tungsteno por sí solo es un material sumamente duro, pero al ser combinado con carburo esta dureza se incrementa.

Basta con conocer que, por ejemplo, una barra de carburo de tungsteno es dos veces más fuerte y densa que el acero.

Además, su punto de fusión es de 2,870 ºC (5,200 ºF) y, su punto de ebullición comienza a los 6,000 ºC (10,830 ºF).

Su escala de dureza en Mohs es de 9 y se encuentra en alrededor de 2,600 Vickers (otra escala de dureza).

El carburo de tungsteno como podemos analizar es de los metales más duros, resistentes y efectivos.

Sus propiedades como resistencia, punto de fusión, elasticidad, conductividad térmica y capacidad calorífica, convierten a este material en algo único que puede acoplarse a cualquier industria.

A continuación, mostraremos algunas industrias en las que se ocupa el carburo de tungsteno. Claro, principalmente cuando se utiliza a partir de las barras de carburo de tungsteno.

Ejemplos de funciones en diversas industrias

Industria de corte:

Ya sea para torneados, mecanizados, perforaciones, etc. Las herramientas como: cortadores, insertos o pastillas de carburo de tungsteno son imprescindibles para realizar cortes precisos y perfectos.

Gracias a su vida útil, permite realizar todo tipo de trabajos de corte por un tiempo considerable a diferencia de otros metales.

venta de carburo de tungsteno

Aeronáutica

Dentro de esta industria puede integrarse como remaches, cojinetes de bolas, cables especiales y cables eléctricos. Todos estos instrumentos se pueden formar a partir de barras de carburo de tungsteno.

carburo de tungsteno en aerodinámica

Automóviles y piezas industriales

Aunque no lo creas, el carburo de tungsteno se encuentra presente en carros, principalmente en los amortiguadores, tornillos y pernos o en las columnas de dirección.

Respecto a las piezas industriales podemos encontrar piñones (como engranajes), barras de carburo de tungsteno, etc.

carburo de tungsteno en automotriz

Armamento

Sí, incluso en armas. De hecho, las municiones o misiles de carburo de tungsteno son tan poderosos que no necesariamente necesitan de una explosión a base de pólvora u otro componente al momento del impacto.

Gracias a su densidad y dureza, al momento de colisionar con un objeto se forma una explosión solo con la fuerza que esta siendo arrojado.

Algunos objetos que se pueden encontrar de carburo de tungsteno son: balas, cartuchos, obús (granadas), piezas especiales para misiles, etc.

Informática

Para la creación de equipos tecnológicos podemos encontrar piezas a base de barras de carburo de tungsteno como: placas, cables eléctricos, microchips y cables de transmisión de datos.

TUNGSTENO EN LA TECNOLOGÍA

Joyería

Poco a poco se está ingresando el carburo de tungsteno como una alternativa elegante a las piezas de joyería.

¿Por qué si no es un metal precioso? Bueno, por su resistencia a los arañazos, que es inoxidable y evidentemente su vida útil. A partir de estas premisas se ha decidido acoplar el carburo de tungsteno como una alternativa perfecta para piezas de joyería como: anillos, pulseras, coronas de relojes, etc.

El único cuidado que se pide es que no sea estrellado contra algún objeto contundente más pesado.

Tungsteno joyería

La lista podría seguir y seguir. Existen más aplicaciones en donde el carburo de tungsteno es completamente funcional.

Gracias a este metal se han dado avances importantes y se han realizado trabajos excepcionales.

El carburo de tungsteno sirve para dar calidad, resistencia y durabilidad a cualquier trabajo. Cualquier presentación que requieras será una garantía. Claro, si quieres de igual forma trabajarlo a tu gusto, puedes comenzar con barras de carburo de tungsteno.

¿Dónde puedes encontrar barras de carburo de tungsteno?

En Distribuidora de Tungsteno Razo puedes encontrar una amplia variedad de tamaños y grados de dureza. Si no sabes cuál utilizar, ¡Contáctanos! Con gusto te asesoramos para que tu trabajo sea impecable.

BARRAS DE CARBURO DE TUNGSTENO STB 26C
BARRAS DE CARBURO DE TUNGSTENO STB 26C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *