Sabemos que el carburo de tungsteno es un metal por excelencia para trabajos industriales, principalmente en la metalurgia, minería, excavación, corte, etc.
No obstante, en lo que respecta a la industria de corte, es común que el filo de las herramientas pueda perderse con el paso del tiempo.
Esto es algo muy normal y no por ello significa que el carburo de tungsteno no sea efectivo, de hecho, todo lo contrario. El filo del carburo de tungsteno en comparación con otros metales puede conservarse por mucho más tiempo aun trabajando con metales como titanio, acero o materia prima como madera dura.
Siendo esta una de las razones por las que el carburo de tungsteno es de los metales preferidos y más populares en la industria.
Continuando con el tema principal, si ya cuentas con un cortador de carburo de tungsteno o una broca de este material y con tu experticia notas un poco de pérdida de filo, tranquilo que tiene solución.
A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para el afilado de tu pieza de carburo de tungsteno.
Pero antes de comenzar toma en cuenta que, si tienes planeado afilarlo más de una vez para exprimir todo su uso, lo más recomendable será adquirir otra herramienta de carburo de tungsteno porque el afilado es un desgaste a la pieza y esta puede llegar a perder su efectividad.
3 recomendaciones para tu afilado
Utiliza una muela adecuada
Existen muelas especiales para trabajar con el carburo de tungsteno o widia. Procura elegir una muela cuya dureza corresponda a la pieza que vas a afilar.
Asimismo, al momento de trabajar si la dureza es excesiva puedes rayar la placa o trozar la arista. Por ello elije con cuidado.
El afilado hazlo sin presionar tanto
Trata de evitar hacer una presión excesiva con la muela. Lo mejor que puedes hacer es dar pasadas ligeras para así no recalentar la línea de talla.
Con calma tendrás un mejor resultado.
Nunca enfríes con agua
Si durante el afilado la pieza se sobrecalienta evita enfriar con agua porque puede provocar que se agriete, creando ranuras sobre los cortadores o pastillas de carburo de tungsteno.
Esto aplica también para el momento en que te encuentres mecanizando algún material. Si se calienta demasiado evita el agua fría, en su lugar deja la pieza enfriar al aire libre.
Así conservarás por mucho más tiempo tu herramienta y el filo.
Conserva por más tiempo el filo y tus herramientas de carburo de tungsteno
Los tres consejos que te compartió Distribuidora de Tungsteno Razo, aunque parezcan simples créenos que te ayudarán a obtener un buen afilado.
No obstante, sabemos que también algo que a todos interesa es saber cómo conservar por más tiempo nuestras herramientas. Lo que siempre se debe procurar es que sea lo más rentable posible para tu trabajo.
Por ello, te compartimos dos pequeños (grandes) consejos que te ayudarán en gran medida a conservar tus piezas y herramientas de corte por mucho más tiempo.
1. Utiliza adecuadamente tus herramientas.
Todas las herramientas de corte de carburo de tungsteno tienen una finalidad específica. Esto es debido al tipo de grano que se utiliza para s fabricación.
Entendemos que el carburo de wolframio tiene propiedades impresionantes, pero eso no exenta el hecho de que las herramientas tengan grados de dureza.
Los grados de dureza permiten conocer qué tan resistente y efectivo es frente a los materiales. Por ejemplo: madera maciza, aglomerado, titanio, etc.
Entendemos que habrá ocasiones donde la situación amerite utilizar un grado distinto para un material no recomendado. No obstante, esto no debe volverse algo cotidiano debido a que se daña la herramienta.
2. Cuida el afilado de tu herramienta.
Si tu intención es llevar a cabo el afilado procura que este sea ligero. Esto permitirá que se maximice el rendimiento y seguridad.
Recalcamos que el afilado no sea exagerado, esto puede llegar a hacer que pierda efectividad tu herramienta.