Puede parecer curioso como muchos de los inventos que han tenido más relevancia en el mundo se han creado a partir de meras coincidencias. ¿Podrás creer que el carburo de tungsteno nació siendo una?
Por ejemplo te has preguntado, ¿Cómo funciona un microondas?, ¿De dónde viene la penicilina? Son inventos revolucionarios nacidos a partir de una coincidencia. Por ejemplo, el microondas se creó a partir de un chocolate derretido en un bolsillo o la penicilina, cuando Alexander Fleming dejó cultivos de bacteria y al regresar después de un tiempo notó que algo las destruyó…
Solo por poner un par de ejemplos, para decir: ¿Quién lo diría?, ¿Qué sería del mundo actual sin estas casualidades?, ¿En algún punto se hubiesen descubierto?
Serán incógnitas que nunca sabremos, pero siempre nos dejarán pensando.
Quizás te has preguntado, ¿Cómo nació el carburo de tungsteno? Si bien ya hemos comentado que fue una coincidencia, pero sabes, ¿Qué coincidencia fue?
Bueno, todo surgió a partir de la idea del químico francés Henri Moissan. Lo que él buscaba era crear diamantes artificiales. No obstante, obtuvo unos cristales muy duros. Se trataban de compuestos de metales con carbono. Sin tener conocimiento de su descubrimiento, fue el pionero en proporcionar al mundo uno de los grupos de materiales más resistentes al desgaste para la posteridad.
A partir de este momento, se creo uno de los materiales más duros (pero sin superar a los diamantes) que superaba con creces los típicos en el momento como el acero, hierro, cobre, etc.
Sin embargo, aún faltaría refinar un poco los procedimientos para crear carburo de tungsteno tal como lo conocemos actualmente en piezas como:
- Barras cilíndricas de carburo de tungsteno
- Barras soleras de carburo de tungsteno
- Cortadores de carburo de tungsteno
- Pastillas de carburo de tungsteno
- Etc.
¿Cuándo nace el este metal?
Continuando con la historia, fue hasta 1923 cuando se perfeccionó la fórmula gracias a Karl Schröter, de la sociedad de investigación Osram-Studiengesellschaft. Dicha fórmula consistía en combinar el polvo de carburo de tungsteno con un bajo porcentaje de cobalto. A partir de esta combinación se crea una fusión eutéctica. En otras palabras (para no entrar en tecnicismos), se da lugar una mezcla homogénea entre dos sólidos.
Después pasa por diversos procesos en los que se incluye contracción, soldadura, etc.
Finalmente, así se estableció el carburo de tungsteno.
A partir de esta primera patente se fueron formulando y perfeccionando la “receta” para llegar a lo que actualmente tenemos.
El carburo de tungsteno en la actualidad tiene procesos altamente controlados de los cuales se crean piezas para distintas industrias.
Este metal es realmente multifacético y versátil para utilizar en distintas aplicaciones. Con una misma herramienta se pueden hacer maravillas en industrias como la del corte, aeronáutica, automotriz, etc.
¿A qué se debe esto? Bueno, principalmente a la ventaja natural que tiene el carburo de tungsteno sobre otros metales tan fuertes como el titanio.
Ventajas del carburo de tungsteno
- Dureza impresionante. Gracias a ella permite un bajo grado de desgaste ante el uso. Así sea para mecanizar, tornear, etc. Este metal podrá lograrlo recibiendo el mínimo desgaste en comparación con otros metales.
- Resistencia al calor. Las altas temperaturas no son un problema en lo más mínimo para este material. Basta con decir que para llegar a fundir el carburo de tungsteno se tiene que alcanzar una temperatura mínima de 2,870 ºC.
- Piezas y herramientas de este material son utilizadas en trabajos de alta exigencia. Donde se requiera un elevado nivel de desgaste.
- La calidad de piezas y herramientas está por encima de los metales más comerciales como titanio, hierro, acero, etc.
- Seguridad. Esta ventaja es de suma importancia. ¿Cuántos accidentes no ocurren por una herramienta “frágil”? Con el carburo de tungsteno te puedes despreocupar un poco. Ojo, pese a que son más seguras estas herramientas, no se debe dejar de lado los protocolos de seguridad.
¿Qué te ha parecido este pequeño fragmento de historia del tungsteno? La hemos hecho concisa para ti. Sin embargo, hay mucho más detrás de la historia de este hermoso material.
Por ejemplo, ¿Sabías que el tungsteno o wolframio no se encuentra de forma sólida? ¿Te gustaría conocer más sobre este aspecto? Te invitamos a leer nuestro blog. Seguro encontrarás cosas muy interesantes.