¿Cómo rectificar las barras de carburo de tungsteno?


Las barras de carburo se utilizan sobre todo para la fabricación de herramientas de corte como brocas, fresas o puntas para sierra por mencionar algunas. Gracias a sus propiedades como su alta resistencia y durabilidad se han convertido en elementos indispensables en muchas industrias ¿Pero alguna vez te has preguntado como rectificar las barras de carburo de tungsteno? En este artículo te lo explicamos.

¿Cómo rectificar las barras de carburo de tungsteno? - Distribuidora de Tungsteno Razo

¿Por qué es más complicado rectificar las Barras de Carburo de Tungsteno?

El carburo de tungsteno es un material extremadamente duro y resistente al desgaste, lo que lo hace ideal para herramientas de corte, pero también presenta desafíos significativos en su procesamiento. La rectificación de barras de carburo de tungsteno requiere el uso de herramientas y técnicas especializadas debido a su alta dureza y resistencia.

¿Con que tipo de muela abrasiva se rectifican las barras de carburo de tungsteno?

Como te puedes imaginar, debido a la dureza y a la alta resistencia al calor del Carburo de Tungsteno es necesario utilizar muelas abrasivas adecuadas.

Para seleccionar la muela abrasiva correcta, deben considerarse diferentes factores como son:

El tipo de abrasivo de la muela

En el proceso de mecanizado el material abrasivo debe coincidir con la dureza y resistencia del material a mecanizar, en el caso de las barras de carburo de tungsteno.

Generalmente se utiliza el diamante como el material abrasivo ideal para realizar esta tarea. Esto se debe principalmente a que es el material con la mayor dureza (10 mohs).

Otra opción viable es el nitruro de boro cúbico o CBN (Por sus siglas en inglés), un material superduro con una resistencia que solo es superada por la del diamante (9 mohs).

Unión de la muela abrasiva

La unión es un factor importante porque determina la dureza y durabilidad de la muela abrasiva. Para el rectificado de barras de carburo de tungsteno, generalmente se utilizan uniones de resina o metálicas.

Las uniones de resina ofrecen una mejor capacidad de desgaste y una terminación de superficie más fina. Mientras que las uniones metálicas proporcionan una mayor durabilidad y estabilidad.

Grano de la muela abrasiva

El tamaño de grano también es un factor crucial. Un grano más fino producirá una superficie más lisa y precisa, mientras que un grano más grueso permitirá una eliminación más rápida del material.

Para el mecanizado de barras de carburo de tungsteno se suelen utilizar muelas con granos finos o muy finos. Dependiendo de la aplicación y el nivel de acabado deseado.

Velocidad de operación

La velocidad a la que se utiliza la muela abrasiva también debe ajustarse adecuadamente. Una velocidad demasiado alta puede causar sobrecalentamiento y daños tanto en la muela como en la pieza de trabajo.

Por otro lado, una velocidad demasiado baja puede reducir la eficiencia del proceso de mecanizado.

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Enfriamiento al rectificar barras de carburo de tungsteno

Durante el mecanizado, es esencial un enfriamiento adecuado para evitar el sobrecalentamiento y posibles daños al material y la herramienta. El uso de refrigerantes adecuados, como aceites de corte o emulsiones, ayuda a disipar el calor generado durante el proceso de rectificado y mejora la eficiencia del mecanizado.

Al rectificar barras de carburo de tungsteno, preferiblemente se eligen los refrigerantes a base de agua, esto se debe a que tienen una mejor capacidad de enfriamiento y una viscosidad reducida. Durante el proceso de rectificado de las barras lo ideal es un refrigerante con una temperatura de entre los 15°C a los 25°C aplicando una presión de entre los 0,5 MPa a los 2 MPa.

Conclusión

El rectificado es un proceso que puede conseguir la elaboración de piezas más finas y eficientes, en el rectificado de las barras de carburo de tungsteno es necesario seleccionar los elementos adecuados para conseguir un resultado más preciso que garantice tanto durabilidad como eficiencia.

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