El carburo de tungsteno ha tenido una evolución impresionante desde que se empezó a utilizar.
Desde la aparición del tungsteno este marcó un antes y un después en el desarrollo de herramientas, piezas y aparatos que ayudarían a que los seres humanos llegasen cada vez más lejos.
Gracias a este material que se encuentra en la tabla periódica, combinado con carburo, nos ha permitido crear nueva tecnología para encaminarnos a lugares donde antes el hecho de solo pensarlo parecía imposible.
Podemos decir que su primer uso más trascendental fue el de la bombilla. Donde se utilizaban hilos de tungsteno para generar la fuente de luz. Cabe destacar que ningún otro material podía cumplir esta tarea que ya terminaban derritiéndose por el calor que se generaba.
A partir de aquí hubo un boom con este metal (y no fue para menos). Sus propiedades físicas, mecánicas y químicas le permitieron ser versátil y útil en muchísimas aplicaciones. De hecho, actualmente se continúan descubriendo nuevas formas de implementar el carburo de tungsteno en distintas industrias.
Aunque, por ahora su uso más conocido es en herramientas de corte.
Y…, ¿En qué aplicaciones se está innovando el carburo de tungsteno? A continuación, te lo compartimos.
Carburo de tungsteno en la actualidad
El carburo de tungsteno continúa siendo parte de estudios e investigaciones para poder seguir explotando todo su potencial.
Pese a que ya son muchísimos sus usos en distintas industrias, este ha demostrado ser lo suficientemente versátil para abarcar más y más aplicaciones.
Todo esto es permitido por sus impresionantes propiedades. Las cuales (a manera de resumen) son:
- Resistencia al desgaste
- Resistencia a temperaturas extremas
- Dureza extrema
- Resistencia a la abrasión
- Propiedades eléctricas únicas
- Y más…
Una de las áreas que más promete para este material es la fabricación de dispositivos electrónicos y sensores.
Dispositivos electrónicos y sensores.
Con la producción de electrodos de alta precisión, los cuales se utilizan en microscopios electrónicos y de barrido.
Asimismo, se utiliza como electrodos de contacto para dispositivos semiconductores.
Otra aplicación es como material de contacto para interruptores y relés de alta potencia. Los relés son dispositivos eléctricos que se utilizan para tener control sobre grandes corrientes eléctricas con altas cargas de potencia. Por ejemplo, transformadores, calentadores, sistemas de calefacción, iluminación, etc.
Fabricación de sensores de temperatura y presión
Gracias a su intensa resistencia a la presión y altas temperaturas, el carburo de tungsteno se está utilizando para la industria aeroespacial, petróleo y gas.
Todo esto dentro de dispositivos que monitorean las condiciones de aviones, pozos de petróleo y gas.
Por ejemplo, en la adquisición de petróleo, se utiliza carburo de tungsteno para la perforación de pozos que tienen altas temperaturas y presiones muy elevadas.
Fabricación aditiva
La fabricación aditiva es otra forma de llamarle a la impresión en 3D. Aquí el carburo de tungsteno entra en forma de piezas de alta precisión y resistencia. Una vez más aquí se explora como una herramienta de corte, la diferencia es que es personalizada o bien, un molde.
En la moda
Más específicamente en la joyería. Si bien no se requieren grandes estudios para posicionar al tungsteno como una pieza de joyería, lo cierto es que, últimamente ha tenido un auge impresionante en este sector.
El tungsteno brilla por sus peculiares características en la joyería. Por ejemplo, cualquier pieza como anillos, aretes, brazaletes, etc., no pueden ser dañados con arañazos (lo único que lo podría afectar es el diamante).
Asimismo, su resistencia es tal, que una pieza puede mantenerse bien conservada por un muy largo tiempo.
Electrónica de potencia
Cada vez el carburo de tungsteno se vuelve el material de preferencia para este tipo de aplicaciones. Donde se requiere como sustrato para dispositivos de electrónica de potencia (como diodos y transistores de alta frecuencia).
¿Conoces otras novedosas aplicaciones del carburo de tungsteno?
Este metal no dejará de sorprendernos por un largo tiempo. Aún hay mucho que explorar con él.
Quizás te hayas percatado, pero en algunas de las aplicaciones que mencionamos el carburo de tungsteno ya se utilizaba, no obstante, este se continua mejorando e implementando de mejor forma en dicha área.
¿Tú sabes de alguna otra aplicación moderna? Compártenosla en la caja de comentarios.