Descubre las maravillas del tungsteno | Barras de tungsteno

barras cilindricas de carburo de tungsteno

En la actualidad el tungsteno no es algo que pase desapercibido, al menos no para las grandes industrias profesionales. Pudiéndolo encontrar en presentaciones como barras cilíndricas de carburo de tungsteno, cortadores o piezas grandes/pequeñas con o sin rectificar (según sea su uso) de carburo de tungsteno.

Cientos de industrias utilizan este material debido a su versatilidad, eficiencia para los trabajos de resistencia y propiedades con las que cuenta.

Puede que no sea tan popular hablando de forma comercial como el acero, titanio, hierro e incluso el cobre, pero, ¿A qué se debe esto?

barras cilíndricas de carburo de tungsteno
Barras cilindricas de carburo de tungsteno ( 3/8 X 12″)

¿Por qué en las barras de carburo de tungsteno no es tan conocido?

Antes de aclarar esta parte, se debe saber que el tungsteno no es tan conocido entre los civiles, no obstante, para quienes se encuentran dentro de las industrias que manejan este tipo de materiales para cortes, tecnología o darles una forma a las barras cilíndricas de carburo de tungsteno, este material es más que popular.

venta de carburo de tungsteno

Entonces, retomando un poco, ¿por qué no tiene tanta popularidad entre los civiles? Porque este material antes no se trabajaba tanto a comparación del fierro, el cobre, etc., debido a que no había métodos que facilitaran su manipulación.

¿Su manipulación? Así es, el carburo de tungsteno es sumamente duro y resistente, por lo que los métodos convencionales para manipular otros materiales y darles forma como con el acero no eran efectivos con el tungsteno.

Para darte una idea de lo difícil que era trabajar con este material, basta con saber que su punto de fusión es a los 3,422 °C.

Por lo que, hablando históricamente se tiene muy poco tiempo trabajando con el tungsteno, sin embargo, de ese poco tiempo ha ayudado a una infinidad de cosas que han dado pie a nueva tecnología.

¿En qué inventos ha ayudado?

Existen muchos, pero los que más te podemos destacar (porque es seguro que los has usado o visto en acción), son:

  • La bombilla eléctrica. Los filamentos que transportan la energía que generan la luz son de tungsteno. Gracias a que este no se derrite o deforma por el calor que se emite, fue el material perfecto.
  • En los rayos X. Con este metal se dio la posibilidad de hacer las radiografías que permiten a los doctores ver qué sucede en nuestro interior. Siendo algo que revolucionó por completo la medicina.
  • En electrodos para soldar.
  • En microchips y circuitos eléctricos.
bombilla eléctrica
El tungsteno en un foco incandescente
rayos x
Tungsteno en Rayos X

Claro, estamos hablando de los avances tecnológicos con los que es más probable que hayas tenido contacto.

Sin embargo, se han hecho más avances con ayuda del tungsteno en otras industrias con las que probablemente no te hayas imaginado. ¿Cómo cuáles?

Bueno, para comenzar podemos mencionar a la industria aeroespacial. ¡Así es! Con ayuda del tungsteno las naves espaciales en ciertos puntos cuentan con tungsteno que les permite soportar el calor que se genera al salir o entrar al planeta.

Otra de las industrias que más lo utiliza es la industria automotriz. ¿Cómo? Bueno, no precisamente en la parte exterior de los vehículos, sino en su interior. Siendo más específicos, en los rotores. Lo que se busca con el tungsteno es darles una capa de seguridad y eliminar el 90% del polvo que se origina al frenar el auto.

Así la lista podría seguir y seguir… El tungsteno aún tiene mucho que aportar a nuestra tecnología y vida diaria.

¿Cómo encontrarlo?

Depende del uso que le requieras dar. Por ejemplo, puedes adquirirlo como barras cilíndricas de carburo de tungsteno o barras rectangulares si deseas tú darle una forma.

Barras redondas de carburo de tungsteno 5-8 X 12
Barras redondas de carburo de tungsteno 5-8 X 12

O bien, si utilizarás el material, pero ya con forma de herramienta, puedes encontrarlo como:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *