Barras de Carburo de Tungsteno.



Carburo de Tungsteno

Bajo ciertas condiciones el carbono reacciona químicamente con algunos metales formando carburos. Estos carburos en general tienen una estructura cristalina bien simétrica y estable lo que les confiere gran dureza, entre estos está el carburo de tungsteno.

Con las barras de carburo de tungsteno se fabrican pequeñas piezas de forma variada las que soldadas a un soporte de acero y bien afiladas constituyen las herramientas de corte más duras comúnmente. Se fabrican herramientas de corte con calzo de tungsteno para trabajos muy pesados como son:

1.- Perforado de rocas.

2.- Cuchillas de tornear materiales duros.

3.- Brocas para concreto, cerámicas y vidrios.

4.- Dientes para sierras circulares de larga duración.

Herramientas de corte fabricadas a partir de las barras de carburo de tungsteno:

Torno. La forma de operar el torno es haciendo girar la pieza a mecanizar mientras que la herramienta sólo realiza movimientos longitudinales o transversales con el fin de poner en contacto con la pieza. Aquí las herramientas de algunas de las principales tareas con un torno.

  • barras de carburo de tungstenoCilindrado. Esta herramienta sirve para partir de una barra circular a obtener una de menor diámetro. La pieza va girando sobre sí misma y la herramienta avanza longitudinalmente con un cierto avance de forma que va reduciendo el diámetro del cilindro. Esta concretamente es para un avance longitudinal hacia la izquierda.

  • barras de carburo de tungstenotuMandrinado. Sirve para ampliar el diámetro de un agujero. De forma contraria al cilindrado, la herramienta se coloca en el interior del agujero de la pieza (que gira sobre sí misma), y realiza un avance longitudinal que hace que el diámetro del agujero crezca.
  • barras de carburo de tungstenoRanurado. Para crear una ranura en una pieza cilíndrica se utiliza esta herramienta. Mientras la pieza gira sobre sí misma, se introduce la herramienta hasta la profundidad deseada y se hace un avance longitudinal hasta conseguir la anchura deseada. También es posible hacer un ranurado frontal, es decir, en la dirección del eje de revolución de la pieza.
  • barras de carburo de tungstenoRoscado. Sirve para crear barras roscadas. El mecanismo que mueve la herramienta, se acopla a una barra de roscar. Esto permite que la velocidad longitudinal de la herramienta y la angular de la pieza queden fijadas en una cierta relación, de forma que se podrá crear una rosca. La herramienta debe salir con la misma relación que ha entrado ya que sino se destruiría la rosca.
  • barras de carburo de tungstenoTronzado. Esta herramienta actúa de forma similar al ranurado de exteriores, con la diferencia que en el ranurado sólo se llega a una determinada profundidad, mientras que en el tronco se hace un avance transversal llegar al final y cortar la pieza.

Fresa. En la fresa la que gira es la herramienta y la pieza permanece quieta o realiza un movimiento hacia ella. A partir de una barra de carburo de tungsteno se diseñan las siguientes herramientas.

  • barras de carburo de tungstenoFresa frontal. Tiene aristas cortantes por los laterales y en la punta. Esto permite que pueda ser utilizada para múltiples aplicaciones. Es posible hacer ranuras, agujeros, allanar superficies laterales y frontales. El número de puntas es variable, generalmente son de 2 o 4 puntas, y en cuanto es necesaria más precisión pueden haber 6. También hay otro tipo, en que sólo hay aristas laterales pero no en la punta, que se llama fresa cilíndrica.
  • barras de ngstenocarburo de tuPlato de planear. Sirve para crear una superficie plana sobre la pieza. El plato de planear se coloca a poca profundidad de una cara prácticamente lisa, y lo que se obtiene es la cara perfectamente lisa.
  • barras de carburo de tungstenoForma de T tipo Woodruff. Sirve para hacer ranuras de la anchura de la herramienta. La herramienta gira sobre sí misma, mientras que la pieza avanza linealmente, de esta forma la ranura que queda tiene el perfil de la herramienta.
  • barras de carburo de tungstenoAla de mosca. Esta herramienta sirve para hacer formas triangulares, tal como se puede ver con el perfil de la herramienta.

 

  • barras de carburo de tungstenoFresa bicónica. De forma similar a la de cola de milano, permite hacer una forma triangular, la diferencia es que ésta hace el corte vertical mientras que la de cola de milano lo hace lateral.

 

  • barras de carburo de tungstenoFresa de modulo. Permite hacer cortes estrechos. Las puntas de la sierra radial son muy finas, por lo tanto las velocidades de corte no pueden ser muy elevadas.

 

  • barras de carburo de tungstenoDisco de sierra. Permite hacer cortes estrechos. Las puntas de la sierra radial son muy finas, por lo tanto las velocidades de corte no pueden ser muy elevadas.

Taladradora. Las herramientas de taladro giran sobre sí mismas como ocurre con la fresa. El extremo que no corta tiene forma cónica de forma que se acopla con el porta-herramientas por medio de auto-retención. Su finalidad es hacer agujeros. Para hacer un agujero con mucha precisión, el orden natural de utilización de las herramientas sería broca, broca mandril, y escariadores:

  • barras de carburo de tungstenoBroca Es la primera herramienta a utilizar cuando se quiere hacer un agujero. Tiene dos hojas de corte en la punta y una ranura helicoidal para evacuar la viruta. Tiene una precisión baja, con IT 9-10. Si se quiere hacer un agujero preciso lo que hay que hacer es escoger una broca de menor diámetro que el deseado y luego refinarlo con la broca mandril y el escariador.
  • barras de carburo de tungstenoBroca mandríl. Esta herramienta sirve para ensanchar agujeros. Su extremo no es tanto puntiagudo como la broca ya que el agujero ya está previamente hecho y lo que hace es sacar material de los laterales. Generalmente incrementa el diámetro del agujero en 3 ó 4 milímetros. Con ello se obtiene una calidad de IT 8-9, si se quiere refinar más ha de pasar el escariador.
  • barras de carburo de tungstenoEscariador. Es el paso final para obtener un agujero preciso. Después de hacer el agujero con la broca y ensanchar-con la broca mandril, con el escariador se incrementa el diámetro del agujero en 3 o 4 décimas de milímetro, consiguiendo así calidades de IT 6-7

distribuidora de tungsteno

Recordemos que hay una amplia variedad de herramientas de corte dependiendo de nuestra específica aplicación. En Distribuidora Razo contamos con  barras de carburo de tungsteno de la mejor calidad y con diferentes grados de dureza que se adaptan a tus necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *