¿Cómo se extrae el Tungsteno? | Descubre su proceso

wolframio

El tungsteno también conocido como wolframio es obtenido de una forma muy particular para posteriormente darle una forma, por ejemplo, en barras de carburo de tungsteno, insertos, pastillas, etc.

barras de carburo de tungsteno
Barras de carburo de tungsteno 3/32 X 3/4 X 6″

Pero, antes de continuar se debe de aclarar que el tungsteno no se encuentra como en la forma en que ya es vendido, sino al contario. Este debe de pasar por una serie de procesos para poder consolidarse como el poderoso metal que conocemos al verlo en barras de carburo de tungsteno, en cubos, etc.

El wolframio en sí es un elemento químico cuyo símbolo es la W. Encontrándolo en este estado “base” posee características muy fuertes. Resaltando su transistor de efecto campo (FET, por sus siglas en inglés), esto quiere decir que es un transistor efectivo para el campo eléctrico y así controlar la forma y conductividad.

barras de carburo de tungsteno

Además, su densidad es tan alta que es ligeramente a la del Uranio y aproximadamente un 71% más que el plomo.

Y, por si fuera poco, el wolframio o tungsteno es el único metal que se puede hallar en biomoléculas y es el elemento más pesado usado por los seres vivos.

Ahora bien…

¿Cómo se obtiene el tungsteno para formar barras de carburo de tungsteno?

Después de encontrar un depósito de tungsteno, para extraerlo y hacer uso de él, es necesario extraerlo de diversos minerales como la:

  • Wolframita
  • Scheelita
  • Cuproscheelita
  • Ferberita
  • Hübnerita
  • Stolzita

Estos se funden con carbonato de sodio para adquirir una sal soluble de wolframio para luego tratar todo con ácido clorhídrico para extraer óxido de wolframio. Al final, se minimiza el óxido a través de una corriente de hidrógeno.

Una vez hecho todo el proceso, el polvo de wolframio se recalienta para sintetizarlo, compactarlo, forjarlo y laminarlo. Con el fin de que se le de la forma deseada. Ya sea en barras de carburo de tungsteno, barras cilíndricas, pastillas, end mills, etc.

barras de carburo de tungsteno stb 310
barras de carburo de tungsteno stb 310

Como podrás contemplar, el proceso puede sonar sencillo, pero la realidad es que lo hemos sintetizado para hacerlo digerible. La realidad es que es un trabajo que lleva su tiempo y se necesita de aparatología especial para hacerlo. Por ejemplo, para llegar a su punto de fusión no podría hacerse con cualquier horno, puesto que, se debe de alcanzar como mínimo los 3,422 ° C… Impresionante, ¿Cierto?

Una vez teniendo una forma el tungsteno puede utilizarse para un sinfín de cosas. Esto se ha descubierto a lo largo del tiempo. Pese a que es relativamente poca la historia que tiene el tungsteno con la humanidad, aún falta mucho para darle un mayor y mejor provecho.

¿Cómo se ha utilizado el tungsteno?

En la actualidad el tungsteno no pasa por desapercibido para muchas industrias tecnológicas dedicadas a la innovación. Entre las principales podemos encontrar tungsteno en la industria:

  • Médica
  • Aeroespacial
  • Automovilística
  • Deportiva, etc.

Su uso y efectividad tuvo un auge impresionante al descubrir que era el material perfecto para las bombillas eléctricas. Puesto que, fue el único metal que soportaba el calor y no se fundía. A partir de esto se exploró cada vez más con el tungsteno. Tal es así, que poco después llegó el invento de los rayos x…

Este material es realmente multifacético. tanto que últimamente se está probando como material para la joyería, ¿Por qué? Por dos razones muy simples pese a que no sea un metal o mineral precioso.

  1. Es altamente resistente y es prácticamente imposible rayarlo. A menos que se le corte con un diamante, pero fuera de eso no hay nada que pueda arañarlo o hacerle algo.
  2. La dificultad que conlleva darle el diseño. Es decir, anillos, aretes, collares, etc. La complejidad radica en que, al ser un material no tan dúctil y difícil de moldear, se vuelve una pieza de valor.

Esto tiene poco en el mercado, apenas comienza su auge.

Ahora bien, es probable que te preguntes el porqué de su otro nombre “wolframio”. Bueno esa es un a historia bastante interesante, pero será tema para otro artículo.


Una respuesta a “¿Cómo se extrae el Tungsteno? | Descubre su proceso”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *