¿Por qué elegir carburo de tungsteno en lugar de acero?

barras de carburo de tungsteno

¿Qué es mejor? ¿Barras de carburo de tungsteno o barras de acero para un proyecto?

Quizás te has cuestionado qué metal es mejor y la respuesta es más sencilla de lo que parece.

Para comenzar, las barras de tungsteno y las barras de acero se emplean para herramientas de corte y abrasamiento, instrumental quirúrgico, joyería, construcciones y demás usos férreos.

barras de carburo de tungsteno para joyería
carburo de tungsteno en pinzas quirúrgicas

Son opciones demasiado viables en cuanto a trabajos que requieran de materiales con gran resistencia a condiciones corrosivas y severas. Pero hay factores que marcan una diferencia.

¿Qué caracteriza a las barras de carburo de tungsteno?

Si bien debemos de entender que el carburo de tungsteno es una combinación química entre el carbono y el wolframio (tungsteno) formando un material compuesto llamado cermet.

carburo de wolframio

Durante el proceso se agrega desde un 6% a 10% de cobalto, esta combinación otorga una estupenda durabilidad y escaza ductilidad. Existen compuestos con su misma rigidez, pero no cuentan con las mismas características y beneficios que ofrece en la industria.

Lo que destaca de las barras de carburo de tungsteno es:

  • Su extrema dureza,
  • Su baja ductilidad,
  • La resistencia mecánica,
  • No es afectado por la corrosión,
  • Estabilidad térmica.

Convirtiéndolo en un metal de frecuente uso en industrias, maquinaria y herramientas.

Dentro del mundo del abrasado, corte y modelado, las barras de carburo de tungsteno son de las más empleadas. Gracias a que el tungsteno o también conocido como wolframio es de los materiales más duros y resistentes de la naturaleza.

En la escala de Mohs el valor del carburo de tungsteno es de 8.5 – 9.5, considerando al diamante con una calificación de 10. Siendo este de los pocos materiales que lo superan en cuanto a este valor.

Es muy versátil por su gran facilidad para alear con otros metales y fabricar piezas realmente densas, es útil para moldear y cortar casi cualquier pieza.

barras de carburo de tungsteno

Otra característica a destacar es que cuenta con un alto punto de fusión lo que permite trabajar bajo altas temperaturas. E incluso trabajar a altas velocidades sin deformarse.

Por otro lado, también esta el acero que es un material barato también confiable y con características similares, pero no tan significativas como las de tungsteno, éste se divide en cuatro tipos.

Tipos de acero

Acero al cabrón: Es un metal excepcionalmente fuerte, aunque es conocido por su sensibilidad a la corrosión.

Acero aleado: En este suelen utilizarse distintos tipos de metales como el níquel, cobre y aluminio. Tienden a ser más baratos y poco más resistentes a la corrosión, se utilizan por lo regular en proyectos mecánicos dependiendo de la concentración de los elementos que contenga.

Acero para herramientas: Conocido por ser duro, resistente al calor y a los rasguños; el acero para herramientas contiene compuestos como el cobalto, el molibdeno y el tungsteno. Por eso posee cualidades tan resistentes.

Acero Inoxidable: Es quizá de los más conocidos en el mercado, por lo general contienen un 10% a 20% de cromo, gracias a esta combinación lo vuelve fácilmente moldeable y resistente a la corrosión.

¿Por qué barras de carburo de tungsteno?

Ahora que conocemos las cualidades de cada metal podemos enfatizar que las barras de carburo de tungsteno cuentan con más beneficios, suelen tener un precio más elevado.

No obstante es más barato a largo plazo si consideramos que pueden durar hasta cien veces más que el acero y permiten trabajar con materiales más duros en formas donde con el acero sería complicado o imposible.

Desde sus inicios el carburo de tungsteno y los metales duros reemplazaron a los productos de acero en la década de 1930, ya que las herramientas de acero templado que solían usarse para modelar esculturas, al momento de desgastarse o romperse su reparación o manufactura requería de tener conocimiento sobre cómo forjar y moler los utensilios. 

Gracias a el carburo de tungsteno el reparar se volvió menos frecuente y necesario.

Si requieres de carburo de tungsteno no dudes en acercarte a nosotros. Distribuidora de Tungsteno Razo es una de las más reconocidas a nivel nacional por su calidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *