¿El carburo de tungsteno es resistente a la corrosión?

cortadores de carburo de tungsteno

Herramientas de carburo de tungsteno como cortadores, barras cilíndricas o barras de carburo de tungsteno son altamente conocidas por sus impresionantes propiedades mecánicas y físicas.

A manera de resumen, entre las propiedades más destacables podemos encontrar:

  • Dureza extrema
  • Resistencia al calor
  • Resistencia al desgaste
  • Baja ductilidad
  • Alta resistencia mecánica
  • Resistencia a la corrosión…

Entonces, ¿Esto responde a la pregunta del artículo? Sí y no. Tenemos que desarrollar este tema un poco para entender por qué es resistente a la corrosión y no anticorrosivo.

Las herramientas como las barras de carburo de tungsteno son conocidas por su resistencia en general, no obstante, estas pese a ser resistentes a la corrosión, pueden verse afectadas cuando una serie de factores se presentan.

barras de carburo de tungsteno

Para entender en qué situaciones sucede, primero debemos entender a ciencia cierta qué es la corrosión.

¿Qué es la corrosión?

La corrosión es un proceso electroquímico donde existe una transferencia de electrones entre los átomos del material y el ambiente corrosivo.

Existen materiales que son anticorrosivos o bien, recubrimientos que pueden colocarse sobre distintos materiales para evitar el proceso electroquímico mencionado.

¿Por qué las herramientas como barras de carburo de tungsteno son resistentes a la corrosión y no anticorrosivas?

Para comprender esto debemos conocer la estructura de una barra de carburo de tungsteno.

Una herramienta de este material es resistente debido a que tiene una capa pasiva de óxido de tungsteno en la superficie. Gracias a ella, la herramienta se protege de la corrosión. De hecho, resulta ser muy resistente a ácidos álcalis comunes.

Entonces, ¿Las barras pueden llegar a corroerse? Sí, pero esto depende de los factores que mencionamos al principio. Deben ser situaciones muy específicas.

Si quieres cuidar tus barras y darle una vida útil más larga, seguro te interesará lo siguiente.

¿Qué puede corroer una barra de carburo de tungsteno?

Todo dependerá de si se daña o no la capa que protege a la herramienta. Esta capa puede dañarse debido a:

  • Fracturas o impactos
  • Exposición a ácidos fuertes
  • Exposición a bases fuertes como hidróxido de sodio o hidróxido de potasio
  • Desgaste. Este último es por el desgaste normal de la herramienta.

Asimismo, debes saber que, cuando hay un contacto con otros materiales como líquidos de procesamiento, productos químicos o gases corrosivos, se tiene que tener especial cuidado.

Una forma de prevenir la corrosión en tus herramientas es verificar que no existan raspaduras, grietas o cualquier tipo de daño mecánico. ¿Por qué? Ya que por esas zonas “debilitadas” aumenta el riesgo que la corrosión comience por ahí.

No obstante, si es identificado a tiempo, se puede evitar que se propague la corrosión o incluso que esta comience.  

Los materiales con que se puede corroer el carburo de tungsteno una vez quitada esa capa que lo protege son:

  • Ácidos. Como ácido sulfúrico, nítrico, clorhídrico (estos incluso con una exposición prolongada pueden disolver la capa protectora de óxido de tungsteno).
  • Álcalis. Como hidróxido de sodio o potasio
  • Salitre. Como sales de nitrato.
  • Gases corrosivos. Como el dióxido de azufre y cloro.
  • Metales galvánicos.

¿Se puede prevenir la corrosión y cuidar la capa d óxido de tungsteno?

Sí, existen distintas técnicas de prevención de la corrosión para herramientas como las barras de carburo de tungsteno. A continuación, te compartimos 4 técnicas.

1. Lleva a cabo mantenimientos. Un mantenimiento adecuado se hace con limpieza regular en la superficie de la barra. Asimismo, inspeccionar y verificar posibles grietas.

2. Controla el ambiente. Es importante mencionar que la corrosión se propicia con mayor velocidad en ambientes húmedos y corrosivos. Lo ideal es reducir la humedad, controlar la temperatura y disminuir la presencia de materiales corrosivos en el ambiente.

3. Utiliza inhibidores de corrosión. Tal como su nombre lo dice, los puedes utilizar para prevenir la corrosión en tus barras. Su forma de aplicación es muy sencilla; solo debes aplicarla sobre la superficie de la barra para formar una capa protectora. De esta manera es como si tuviese una capa más que te ayudará a resistir la corrosión.

Cuida tus barras

Si deseas que tus barras de carburo de tungsteno se conserven por más tiempo no dudes en seguir estos consejos.

De igual forma, te recordamos que parte de que tu herramienta tenga una larga vida útil, también influye la calidad de la pieza.

En Distribuidora de Tungsteno Razo puedes estar seguro que manejamos altos estándares de calidad para ofrecerte solo lo mejor de lo mejor.

Entre nuestro catálogo de productos podrás encontrar:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *