Barras de tungsteno | barras cilíndricas

E

n Distribuidora de Tungsteno Razo, usualmente

barras cilíndricas de carburo de tungsteno

tocamos temas relacionados con algunos elementos químicos como los isótopos, el tungsteno en sí, barras cilíndricas de carburo de tungsteno e inclusive el uso del tungsteno en la guerra y su descubrimiento.

Realizando una retrospectiva, nos hace falta proporcionarte todo lo que necesitas saber de esta aleación del tungsteno: el carburo de wolframio.

Para comenzar, es importante analizar el nombre del compuesto.

Barras Cilíndricas de Carburo de Tungsteno
El carburo de tungsteno es un compuesto formado por wolframio y carbono, perteneciente al grupo de los carburos. Se utiliza fundamentalmente, debido a su elevada dureza, en la fabricación de maquinarias y utensilios como pastillas, barras, barras cilíndricas de carburo de tungsteno, para trabajar el acero.

Barras cilíndricas de carburo de tungsteno: ¿Cómo se descubrió el carburo de tungsteno?

barras cilíndricas de carburo de tungsteno

El padre del carburo de tungsteno es el químico y Premio Nobel francés Henri Moissan quién lo descubrió y lo registró a su nombre. Este científico adaptó el horno eléctrico para experimentos químicos y descubrió varios carburos, entre ellos el de silicio o carborundum (también llamado moissanita en su honor).

En 1897, el Dr. Moissan se encontraba buscando un método para sintetizar diamantes artificiales, en uno de sus intentos mezcló partículas metálicas de tungsteno y de azúcar (éste último por su contenido de carbono), calentando la mezcla a alta temperatura. El resultado fue una masa azul oscura de una gran dureza, así nació el carburo de tungsteno. Desafortunadamente su extrema fragilidad lo hacía inoperante, no obstante registró su descubrimiento e identificó los componentes.

Esta fragilidad afectaría a la industrialización del carburo de tungsteno por su dificultad de tratarse y moldearse.

En 1907, la empresa estadounidense General Electric había conseguido, gracias al trabajo del ingeniero William Coolidge, desarrollar barras cilindricas de carburo de tungsteno sumamente finas, filamentos, lo que permitió sustituir a a los materiales que se utilizaban en la fabricación de bombillas de luz.

barras cilíndricas de carburo de tungsteno

Sin embargo el tungsteno resultó ser muy abrasivo, por lo que para los filamentos de las bombillas se debía emplear diamante natural en los mismos. Sin embargo, el diamante es sumamente caro conseguirlo de manera natural, sin contar con la excesiva dificultad de encontrarlo en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, después de haber perdido las colonias sudafricanas.

Alrededor de 1920, el ingeniero Karl Schröter comenzó una búsqueda de un sustituto para el diamante; sin embargo, la investigación duraría hasta el año 1923 cuando los ingenieros de una fábrica berlinesa de bombillas lograron sintetizar un producto a base de carburo de wolframio utilizando como un 10 % de cobalto en la composición para compensar la fragilidad del compuesto.

El cobalto proporcionó tenacidad a la aleación resultante, lo que permitía su uso industrial, y con ello se alcanzó el objetivo de producir un el metal más duro del mundo.

Utilidades y usos del carburo de tungsteno

La utilización de este compuesto es muy variado, va desde la fabricación de barras cilíndricas de carburo de tungsteno, municiones antiacorazados (vease: Usos del tungsteno en la guerra), en la joyería para brindarle dureza a ciertos materiales, entre otros. Aquí te desglosamos ejemplos completos de su utilización:

Herramientas de corte para el mecanizado
Deportes
Medicina
Joyería
Distribuidora de tungsteno Razo

En DISTRIBUIDORA DE TUNGSTENO RAZO  apoyamos e implementamos materia prima para las herramientas y tecnología nacional, incrementando sus procesos de productividad. Contamos con barras cilíndricas de carburo de tungsteno de excelente calidad entre otros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *