Carburo de tungsteno y tungsteno | atributos

carburo de tungsteno

Seguramente, a lo largo de nuestros contenidos en el blog de Distribuidora de Tungsteno Razo, habrás escuchado sobre el carburo de tungsteno y la amplia variedad de herramientas que se pueden fabricar. Hoy en día, el carburo de tungsteno ha tomado mayor popularidad en la creación de herramientas de corte y piezas de trabajo para diferentes industrias alrededor del mundo.

Carburo de tungsteno

Aunque, en algunas ocasiones, puede existir cierta confusión en lo que representa el carburo de tungsteno y el tungsteno como tal, que es el elemento del cual deriva, fusionado con el carbono.

No te preocupes, a continuación, mencionaremos algunas de sus características principales y el como el carbono juega un papel importante en la mejora del elemento.

Origen del tungsteno

Conocido también como Wolframio, se dio a conocer por primera vez en 1783 en Belgara, ciudad vasca de España.  Dicho descubrimiento del elemento es atribuido a los hermanos españoles Fausto y Juan José Elhuyar.

Características del tungsteno

Algunos puntos que podemos considerar, son los siguientes:

Puntos de fusión más alta

Es considerado como uno de los elementos con la presión de vapor más baja

Un coeficiente de expansión bajo

Excelente elasticidad

Conductividad

Carburo de tungsteno

Los primeros registros que se tienen de experimentos para encontrar un metal más duro datan del año 1897, en el cual, el químico y premio nobel de la paz, Henri Moissan, con apoyo del ya conocido horno eléctrico, mezcló partículas de wolframio y de carbono a altas temperaturas, Obteniendo una mezcla con tonalidades azul oscura y de gran dureza, pero que carecía de ductilidad.

Posteriormente, en el periodo de la guerra mundial, continuaron realizando nuevos experimentos en Alemania, que consistían en ir variando la forma en que se prensaban las partículas de carburo de tungsteno bajo una alta presión para lograr una fusión atómica convincente. Sin embargo, se fracasó de nuevo en la búsqueda de obtener un metal más duro y resistente.

Carburo de tungsteno

Fue hasta el año de 1923 que se obtuvieron resultados más favorables a cargo de ingenieros de la empresa alemana, OSRAM. Quienes, a través de distintas pruebas, lograron compenetrar un producto con un punto de fusión mayor al establecido en un inicio por el químico, Henri Moissan. Esto, mediante la aplicación de un 10% de cobalto.

Primeras apariciones de las herramientas de corte de carburo de tungsteno

Es un material que ha marcado un antes y un después en la manera de hacer herramientas de corte de metales en las últimas décadas. Mejorando la resistencia, incrementando la velocidad de corte y haciéndolas más duraderas.

Las primeras investigaciones corresponden al Dr. Samuel Hoyt, científico que en 1925 trabajaba para el departamento de lámparas de General Electric. Quién en los años siguientes, tomando como referencia las investigaciones, es como se inaugura la primera fábrica para producir herramientas de corte a base de carburo de tungsteno. Mismas que, en la actualidad y con el pasar de los años, son utilizadas en diferentes industrias.

cortadora de carburo de tungsteno

Características del carburo de tungsteno

Extrema dureza con relación a otros materiales

Gran durabilidad

Resistencia al desgaste

Resistente a la corrosión

Interesante, ¿No lo crees? Bien, ahora pasemos a conocer algunas de sus principales diferencias.

Diferencias entre el tungsteno y el carburo de tungsteno

DENSIDAD

Mientras la densidad del tungsteno oscila entre 19,25 [g/cm3], la densidad del carburo de tungsteno va de los 14,5-14,9 a los 14.6-15,0.

CONDUCTIVIDAD TERMICA

En este aspecto, la conductividad térmica del tungsteno es de 164 [W/(mK)], por su parte, la del carburo de tungsteno es de 80.

PUNTO DE FUSIÓN

Tenemos como punto de fusión máximo 3420ª para el tungsteno, para el carburo de tungsteno es de 2870ª

PUNTO DE EBULLICIÓN

El tungsteno alcanza el punto de ebullición a una temperatura de 5555ª, mientras que el carburo de tungsteno lo hace a una temperatura de 6000ª.

Recuerda que, en Distribuidora de Tungsteno Razo, contamos con las mejores herramientas de corte para tu negocio. No dudes en acercarte con nosotros, ¡Contáctanos!

Resumen
Características del tungsteno y carburo de tungsteno
Nombre del artículo
Características del tungsteno y carburo de tungsteno
Descripción
Hoy en día, el carburo de tungsteno ha tomado mayor popularidad en la creación de herramientas de corte y piezas de trabajo para diferentes industrias alrededor del mundo.
Autor
Publisher Name
Distribuidora de Tungsteno Razo
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *