El carburo de tungsteno en la industria médica | DTR


carburo de tungsteno rayos x

El carburo de tungsteno en la industria de la medicina no es una novedad. Su historia como un metal de innovación en este sector se podría decir que comenzó cuando se implementaron los rayos X (los cuáles se dan gracias al tungsteno).

Ese invento fue lo que revolucionó por completo a la industria, marcando un antes y un después.

En la actualidad este metal se puede encontrar en la mayoría de los procesos industriales para darle vida a múltiples productos; productos que van desde automóviles, aeronaves, transporte público, herramientas para deportes y más.

Pero hablando particularmente en la medicina, actualmente el carburo de tungsteno tiene una presencia necesaria en herramientas como:

  • Brocas dentales
  • Pinzas porta agujas
  • Pinzas quirúrgicas
  • Instrumentos de precisión
carburo de tungsteno en pinzas quirúrgicas

El carburo de tungsteno es un suplente perfecto del acero (porque además lo supera con facilidad) debido a su alto rendimiento, resistencia al rompimiento y tenacidad.

Además, por este material se puede tener por seguro que todas las herramientas serán resistentes a la corrosión, por lo tanto, se ofrece seguridad, fiabilidad y sobre todo una larga vida útil.

Nuevos aspectos del carburo de tungsteno en la medicina

Como ya hemos mencionado, muchas herramientas cuentan con carburo de tungsteno por su precisión y resistencia. Sin embargo, también se ha comenzado a utilizar en pro de avances en la medicina.

Nos referimos a la parte de prótesis. ¿En prótesis? Sí, pero no quizás como te lo estés imaginando.

Este metal ahora se utiliza en la ingeniería médica brindando herramientas de alta calidad para la producción de prótesis funcionales.

Te estarás preguntando: ¿En qué tipo de prótesis? Principalmente se utiliza para creación de prótesis de rodillas (sustituye la articulación de la rodilla. Puede ser endoprótesis parcial o total), caderas (sustituye la articulación entre el fémur y la pelvis), hombros, implantes dentales, tornillos óseos y placas.

prótesis hechas con carburo de tungsteno

Las prótesis se pueden crear a partir del mecanizado, y ahí es donde entra la labor de las herramientas de carburo de tungsteno. Aquí puede haber una variedad interesante de cortadores, todo depende del tipo de modelo que se haya diseñado.

¿Qué cortadores se pueden utilizar para el mecanizado?

Gracias a estas piezas y herramientas se puede hacer la creación de implantes y prótesis efectivas para los pacientes. De esta forma se puede estar seguro que todo queda a la medida perfecta que así lo requiera la ingeniería médica.

Tal cual lo mencionábamos al principio, esta es una de las múltiples formas en que este metal interviene en diversas industrias.

Aunque en algunas industrias no se emplee directamente (es decir, que no se incluya el carburo de tungsteno en el producto final), este es de suma importancia para la creación de productos, maquinaria, herramientas, piezas, etc.

Gracias a este material se puede obtener equipos de muy alta calidad y esto se ve reflejado en una de las industrias que más delicadeza necesita: la medicina.

Porque ahí trata directamente con la calidad de vida de las personas que depositan su confianza en prótesis, implantes, y en la seguridad con la que los médicos realizan sus procedimientos con pinzas quirúrgicas y otras piezas.

¿Dónde se consigue el carburo de tungsteno?

En distribuidoras autorizadas y comercializadores, tal como es el caso de Distribuidora de Tungsteno Razo.

¿Requieres información sobre alguna herramienta en especial? Con gusto un asesor puede ayudarte. En nuestro catálogo de artículos contamos con:

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *