¿Qué tan duro puede llegar a ser el carburo de tungsteno?

cortadores de carburo de tungsteno

Ya sean cortadores de carburo de tungsteno, barras, pastillas o insertos, el carburo de tungsteno es un hecho que será extremadamente duro.

Esta es una de las razones que lo hace el mejor material para trabajos industriales. Pudiendo abarcar desde cortes de otros materiales como el acero, hasta ser parte de una nave espacial.

A continuación, mencionaremos una serie de puntos a considerar para que puedas tener una idea más clara y no tan difusa del porqué el tungsteno es tan duro y, por ende, tan resistente.

Carburo de tungsteno
Carburo de Tungsteno | Tu mejor opción

Por su escala de dureza

Si se habla del tungsteno, por consecuencia se tiene que hablar de la escala de dureza de Mohs.

La escala de Mohs, es una lista de los materiales más duros que existen en el planeta.

Dicha escala tiene una jerarquía que comienza del 1 al 10. Siendo 1 el material menos duro y 10 el material más duro.

Pongamos como ejemplo la posición 1 y 2. La primera la ocupa el Talco y la segunda el Yeso. Y así sucesivamente.

¿Tienes alguna idea de en qué posición entraría el tungsteno? Vamos, puedes pausar un poco la lectura y tratar de adivinar el resultado si es que aún no lo conoces.

¿Ya tienes una respuesta? Veamos sí se parece al grado en que se encuentra el tungsteno. Este material se codea de forma estrecha con el diamante (el cual se encuentra como el más duro, siendo la 10ma posición), pero solo le falta poco para serlo. El tungsteno tiene entre un 9 y 9,5 en su grado de dureza.

Impresionante, ¿Cierto?

Gracias a esto, permite que al menos en lo que respecta a los cortadores de carburo de tungsteno, cumplan con un trabajo perfecto al perforar o dar forma a cualquier otro material (y sin perder filo).

cortadores de carburo de tungsteno

Comparación con otros materiales comunes

El tungsteno solo puede ser superado por el diamante, pero en lo que respecta a otros materiales más comerciales como el acero o el titanio, el tungsteno es sumamente duro.

Por ejemplo, el carburo de tungsteno es:

  • 3 veces más rígido que el acero
  • Mucho más denso que el titanio y el plomo
  • Su punto de ebullición se alcanza solo a los 3,422 ° C, mientras que el del acero es de 1,400 ° C y el del aluminio de 400 ° C.

Solo por comparar algunas propiedades con otros metales.

Siguiendo el ejemplo de los cortadores de carburo de tungsteno, al cortar otro metal no tendrás que preocuparte por que se sobrecaliente o bien, que pierda forma y filo al llegar a cierta temperatura. Esto por su dureza y claro, por su punto de fusión.

No se rompe o se raya…

Estas propiedades son muy características del tungsteno. Tanto que este metal se comienza a usar en la joyería. Puesto que… no se raya y es muy difícil que se rompa.

Aunque eso sí, el tungsteno es tan duro que sí puede llegar a despostillarse. Pero, ¿cómo? Te estarás preguntando. Bien, tranquilo, esto no sucedería solo porque sí.

El tungsteno es tan duro y denso que sí se llegase a estrellar contra un objeto o cosa más pesada, puede llegar a despostillarse.

Al presentar características tan densas, su flexibilidad es prácticamente nula. En otras palabras, el tungsteno no se dobla. Lo que ocurre es que se despostilla.

El tungsteno en cortadores de carburo de tungsteno, barras y más

Utilizar como materia prima el carburo de tungsteno es prácticamente una garantía para realizar un trabajo donde se note la calidad.

Es claro que, no solo por la dureza del tungsteno se utiliza en más de una rama industrial, pues este tiene muchas más cualidades.

Y, aún falta por darle más usos. Sin embargo, por lo mientras utilizarlo como un cortador, dentado o con algún otro fin, es de las mejores opciones que podrás tomar para llevar a cabo tu trabajo.

cortadores de carburo de tungsteno


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *