Usos del carburo de tungsteno


¿Sabías que aproximadamente el 60% de carburo de tungsteno está destinado a convertirse en herramientas de corte? Tal es el caso de pastillas para sierra, insertos, cortadores de carburo de tungsteno, etc.

Esto se debe a la alta densidad, resistencia al desgaste y dureza con la que cuentan las superficies de corte del carburo de tungsteno.

cortadores de carburo de tungsteno

Gracias a estas virtudes y ventajas que tiene sobre otros metales como el titanio, se puede mecanizar sin problema alguno materiales como:

  • Acero al carbono
  • Acero inoxidable

Sin presentar algún tipo de desgaste significativo. En comparación con otras aleaciones o metales, el carburo de tungsteno puede trabajar sobre esos y otros materiales de forma intensiva.

Claro, lo único en lo que sí debes percatarte es en el grado de dureza, puesto que este dependerá el material que cortará. ¿Por qué? Porque el grado de dureza se define de acuerdo al tamaño del grano con el que se creará la herramienta de corte de carburo de tungsteno, como:

pastillas de carburo de tungsteno
Puntas de Carburo de Tungsteno (2.5mm x 4.3mm x 8mm)
barras de carburo de tungsteno
Barras de carburo de tungsteno 3/32 X 3/4 X 6″

Teniendo en cuenta el uso principal del carburo de tungsteno en las industrias, ¿En qué otro tipo de herramientas conoces el carburo de tungsteno?

Bueno, el carburo de tungsteno está más presente de lo que la mayoría pudiese intuir. Por eso, a continuación, te compartimos una pequeña lista donde se aplica también el carburo de tungsteno.

Usos del carburo de tungsteno en distintas industrias

1# Joyería

Poco a poco ha aumentado el auge del tungsteno en artículos de joyería; anillos, aretes, etc. se han vuelto bastante populares principalmente por su peculiar característica de que este no puede rayarse.

El único inconveniente (si así se le puede decir), es que en el caso de los anillos si el dedo llegase a aumentar de tamaño, el anillo no se podría moldear de nuevo.

joyería de tungsteno

2# El ejército

No es una sorpresa ni mucho menos; el carburo de tungsteno es un metal tan pesado que de hecho se ha llegado a utilizar como proyectil y su plus es que no tiene la necesidad de llevar una carga para que explote.

De hecho, al ser sumamente duro, el impacto puede ser devastador. También ha sido utilizado como sustituto del plomo y el uranio.

3# Medicina

No es una novedad que el tungsteno sea utilizado para la creación de rayos X. Sin embargo, existen otras aplicaciones de este metal dentro de la industria médica.

Principalmente en aparatos y herramientas como pinzas.

Gracias a su alta dureza e inocuidad, permite ser el elemento perfecto para tratar con asuntos delicados. Además, se suma su longevidad al uso rudo y constante como una opción perfecta.

4# Automotriz

El uso del carburo de tungsteno aquí se utiliza en el complemento de otras piezas para mejorar su resistencia y vida útil. Tal es el caso de los rotores y estatores.

5# Aleaciones industriales con carburo de tungsteno

En este punto englobamos industrias como construcción, aeronáutica, engranajes y productos electrónicos.

El carburo de tungsteno se utiliza como base para construir aleaciones que posteriormente serán utilizadas como herramientas o materiales (ya sea de construcción, partes de un avión, nave, engranes, etcétera).

De hecho, ¿recuerdas que al principio mencionamos que el 60% del carburo de tungsteno se destinaba para herramientas de corte como cortadores de carburo de tungsteno? Bueno, respecto a las aleaciones, el 17% de todo el carburo de tungsteno es destinado a este tipo de industrias.

carburo de tungsteno aplicaciones

¿Por qué es tan solicitado el carburo de tungsteno?

Hemos mencionado solo algunas de las industrias en donde el carburo de tungsteno es altamente demandado. Existen muchas más y otras tantas en las que se busca su implementación.

Actualmente las herramientas de corte como:

Son implementadas en muchísimas más industrias, ¿Por qué? Por la perfección y afinidad con la que pueden concretar el trabajo, basta con conocer sus propiedades:

  • Dureza extrema
  • Baja reactividad (resistencia a la corrosión)
  • Resistencia al desgaste
  • Resistente al calor
  • Alta resistencia mecánica

La lista podría continuar, pero lo mejor sería que tú mismo comprobaras la eficiencia del carburo de tungsteno.

Si estás interesado en alguna herramienta, te sugerimos cotizarla con nosotros o bien, preguntar por ella. Ten por seguro que en Distribuidora de Tungsteno Razo la tendremos.


2 respuestas a “Usos del carburo de tungsteno”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *