Soldadura y recubrimiento | Carburo de tungsteno.

Soldando

Como sabemos el carburo de tungsteno es una aleación que se utiliza para herramientas de gran productividad por sus grandes características.

brocas de alta resistencia

Entre ellas, la alta dureza, gran resistencia, anticorrosivo, y buena dureza al rojo.

Con estas propiedades podemos ver su utilización en el mecanizado y en la fabricación herramientas o piezas como: cuchillos, moldes, instrumentos de medición, aparatos de minería, etc.

Ahora bien, en la industria en general se conocen distintos tipos de aplicaciones relacionados con la soldadura.

Entre ellas los recubrimientos protectores de carburo de tungsteno, que son una tarea especializada donde se debe tener en cuenta diversos factores para que esta aplicación dé los mejores resultados.

La soldadura de recubrimiento con carburo de tungsteno genera grandes ahorros, ya que la función del recubrimiento es otorgarle propiedades de un metal a otro.

Aumentando la vida útil de las piezas tratadas que van a ser sometidas a algún tipo de desgaste significativo, como el corte o la abrasión.

end mills

A continuación, hablaremos de la aplicación del carburo de tungsteno, que como mencionábamos antes, por sus características de resistencia y durabilidad lo hacen un componente óptimo.

En muchas ocasiones es aplicado como recargue de soldadura, el cual es un método rápido, económico, fácil de aplicar, muy versátil y flexible.

Procesos más usados de soldadura con aplicación de Carburo de Tungsteno

Soldadura Fuerte (brazing).

Soldadura fuerte

Es cuando unen dos piezas con una herramienta de calor y un material de aportación, que se funde a una temperatura cerca de los 450ºc, pero por debajo del punto de fusión de los materiales a enlazar.

Soldadura por recargue (cladding).

Es un proceso generativo y se emplea en la reparación o modificación mediante de un arco eléctrico que aporta características de un material a otro.

El aparato de trabajo contine un láser que funde un alambre o hilo de un cierto metal, donde poco a poco se va disolviendo sobre la superficie del elemento base.

El elemento base también se funde, pero solo superficialmente, dejando un recubrimiento bastante sólido.

Soldadura en alambre tubular con fundente FCAW.

La soldadura FCAW es un proceso que se basa en el uso de un arco eléctrico para la fusión. Utilizando fundentes para un mejor resultado.

El arco eléctrico se produce cuando hay una descarga continua de alta corriente a través de un espacio de aire entre dos conductores generando una potente descarga eléctrica.

Es decir, para soldar con alambre tubular se genera calor con un arco eléctrico continuo, el cual se genera entre el electrodo (alambre tubular) y la pieza a soldar.

La protección en este tipo de soldadura se obtiene del fundente, que se encuentra dentro del alambre tubular acompañado, o no, de un gas protector.

Es utilizada en procesos industriales como textil, construcción o manufactureras, pero donde más destaca es en la maquinaria.

Donde se necesitan aplicaciones de extrema dureza y resistencia, las cuales aporta el carburo de tungsteno.

Soldadura FCAW carburo de tungsteno

Soldadura en alambre a gas y arco metálico con protección gaseosa GMAW.

Es un soldeo por fusión mediante un arco que utiliza un alambre macizo (electrodo), en el cual el baño de soldadura se protege de la atmósfera por medio de un gas suministrado.

Un proceso muy similar a la soldadura FCAW, con la diferencia que el alambre comúnmente usado, contiene un gas protector tradicional o un fluido gaseoso que aporta estabilización al arco.

Esta dividido en dos tipos:

  • MIG gas protector inerte.

Estos gases no tienen reacciones químicas con su entorno, esta el argón y el helio. Este proceso es adecuado para soldar materiales como aluminio, cobre, magnesio y titanio.

  • MAG gas protector activo.

Estos gases son aquellos que reaccionan con el baño de fusión, ya que puede combinarse con los elementos químicos presentes. Se utilizan elementos como el CO2 puro o mezclas con argón y CO2. Se utiliza principalmente para materiales no aleados, de baja y alta aleación.

Dentro de los beneficios de utilizar esta soldadura es su alta tasa de deposición, uso eficiente del material de relleno, eliminación de escoria y reducción de humo.

Soldadura en alambre

Soldadura de arco por varilla de tungsteno GTAW

Este tipo de soldado es uno de los más difíciles de realizar, pero puede usarse para soldar una gama más amplia de metales.

El proceso GTAW utiliza un electrodo no consumible (de carburo de tungsteno) para crear el arco eléctrico y transferir el calor.

Los materiales con los que se puede utilizar exitosamente este tipo de soldado están el acero inoxidable, aluminio, cromo-molibdeno, níquel y titanio.

En la industria existen más tipos de soldadura, siento estos de los más comunes en la aplicación de carburo de tungsteno, la tendencia actual se enfoca más en los procesos FCAW o GMAW.

Soldadura en alambre carburo de tungsteno

Para una eficiente aplicación del carburo de tungsteno, se debe considerar de manera adecuada el proceso de soldadura que se vaya a realizar.

Siendo la soldadura fuerte uno de los principales métodos para carburo de tungsteno y acero en la última década.

Si estas en búsqueda de herramientas hechas de carburo de tungsteno, te recordamos que en Distribuidora de Tungsteno Razo encontrarás gran variedad de:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *