¿Cómo cortar carburo de tungsteno y no fallar en el intento?


En el mecanizado, corte, perforación, etc., se tiene por regla general que la dureza de la herramienta debe ser mayor a la dureza de la materia prima que se trabajará. Por ejemplo, si se cortará madera entonces una aleación de titanio puede servir; si se cortará una aleación de titanio, el carburo de tungsteno lo hará sin problema; pero cuando se trata de cortar carburo de tungsteno, ¿Qué lo corta? En la venta de carburo de tungsteno esto suele ser una pregunta frecuente.

Aunque sabemos que el titanio o el acero son metales duros, estos no se pueden comparar al nivel de dureza que cuenta el carburo de tungsteno.

Basta con ponerlos en una pequeña comparación de dureza en HV (Vickers). Donde el acero cuenta con 160 HV, mientras que, el carburo de tungsteno tiene 1600 HV. Una diferencia abismal.

diamante de corte

Entonces, ¿qué material es tan osado para poder contra el carburo de tungsteno? Solo uno, y este se encuentra en la escala de dureza de Mohs. Hablamos del diamante.

El diamante se puede encontrar como muela abrasiva o bien, en forma de sierra. Con él se puede hacer cortes precisos sobre barras de carburo de tungsteno y barras cilíndricas de carburo de tungsteno.

Si bien puedes intentar con otros materiales, pero por física no lo cortará.

¿Conoces los métodos para hacer el corte sobre piezas de carburo de tungsteno como barras? A continuación, te mencionamos los más populares donde se utiliza el diamante.

Métodos de corte

Rectificado con muelas abrasivas

Hay ocasiones donde se trata de utilizar carburo de silicio verde para este tipo de trabajos, sin embargo, el resultado no es limpio, puesto que, provoca muchas grietas sobre la superficie.

En este caso, es mejor utilizar el diamante, ya que da una mayor precisión en el rectificado debido a sus gránulos abrasivos. Los cuales pueden variar de 60/70 mallas a 325/400 mallas.

Fresado y torneado

Aunque existan herramientas de corte de nitrito de boro, lo cierto es que no entran en el rango necesario para poder trabajar sobre carburo de tungsteno.

Al igual que en el método anterior, el material perfecto para hacer torneado o fresado sobre carburo de tungsteno es el diamante PCD (policristalino).

De hecho, el PCD es por excelencia la opción de corte del carburo de tungsteno. Si se utiliza como inserto se pueden hacer cortes muy finos.

Carburo de tungsteno y diamantes de corte

Si estás en búsqueda de barras de carburo de tungsteno y diamantes de corte para la creación de herramientas y piezas para tu proyecto, te encuentras en el lugar indicado.

En Distribuidora de Tungsteno Razo contamos con una gran variedad de barras cilíndricas de carburo de tungsteno y barras de carburo de tungsteno rectangulares.

Con estas piezas las posibilidades pueden ser muchas y más cuando cuentas con el equipo adecuado.

Entre las herramientas que puedes obtener de un buen mecanizado o cualquier otro trabajo en barras cilíndricas de carburo de tungsteno son:

  • Brocas
  • Escariadores
  • Platos para planear
  • Fresas
  • Sacabocados
  • Avellanadores
  • Y más…
venta de carburo de tungsteno

Claro, hablando específicamente de herramientas de corte, no obstante, también se pueden crear más piezas y herramientas para distintas industrias.

¿Necesitas un tamaño en específico? No te preocupes, Distribuidora de Tungsteno Razo cuenta con una gran variedad para la venta de carburo de tungsteno.

Podemos jactarnos que somos una de las comercializadoras con uno de los más amplios catálogos en México.

Si deseas consultar alguna pieza o herramienta con gusto uno de nuestros expertos podrá asesorarte. O bien, si no sabes qué grado de dureza de carburo de tungsteno necesitas, también podemos ayudarte con eso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *