Ventajas de las barras cilíndricas frente a otros materiales


¿Es la mejor opción para mí utilizar barras cilíndricas de carburo de tungsteno? La respuesta es sí, pero antes te diré qué son y qué las caracteriza a estas barras.

barras cilíndricas de carburo de tungsteno

Las barras cilíndricas de carburo de tungsteno tienen una serie de propiedades que las hacen atractivas para su uso en herramientas de corte.

¿Cuáles son esas propiedades?

Son su alta dureza, resistencia al desgaste, y buena resistencia a la deformación bajo carga.

¿Y qué comparación tiene ante otros materiales?

En comparación con otros metales utilizados en herramientas de corte, tales como aceros para herramientas y cerámicas, el carburo de tungsteno es generalmente más duro, más resistente y más duradero.

cortadores

¿Para qué se utilizan las barras cilíndricas de carburo de tungsteno?

Las barras cilíndricas de carburo de tungsteno se utilizan principalmente para la fabricación de fresas, brocas, herramientas para torneado, fresado, taladrado, ranurado, roscado y corte.

¿Cuál es una de las principales ventajas de las barras de carburo de tungsteno sobre los aceros?

Es su capacidad para mantener un filo afilado durante períodos más largos de tiempo. Esto se debe a que el carburo de tungsteno es menos propenso a la deformación bajo carga, lo que significa que es menos probable que se deforme o desgaste durante el corte. Además, el carburo de tungsteno es menos propenso a la oxidación y la corrosión que los aceros para herramientas.

¿Tiene alguna comparación con las cerámicas? Así es, Las barras cilíndricas de carburo de tungsteno son menos frágiles y menos propensas a la rotura bajo carga. También tiene una mejor conductividad térmica, lo que significa que puede disipar el calor generado durante el corte de manera más eficiente.

¿Con todo esto, entonces las barras cilíndricas de carburo de tungsteno son perfectas?

Podrían serlo, aunque lo cierto es que, no existen cosas perfectas, pero sí casi perfectas ya que, hay algunas desventajas a tener en cuenta. En particular, el carburo de tungsteno puede ser más costoso que otros materiales utilizados en herramientas de corte.

Pastillas de carburo de tungsteno

No obstante, esto se compensa en ser una inversión a largo plazo. Es decir, a diferencia de otros materiales, el carburo de tungsteno tiene una vida útil más larga.

¿Hay otras opciones?

Sí, existen varios materiales que se utilizan en lugar de las barras cilíndricas de carburo de tungsteno en la fabricación de herramientas de corte

Diamante y metales externos

Algunos de esos materiales son:

1.         Acero de alta velocidad: es un tipo de acero que se utiliza comúnmente en herramientas de corte. Tiene una buena resistencia al desgaste y es capaz de mantener un filo afilado durante un tiempo prolongado. Es menos costoso que el carburo de tungsteno, pero no es tan duro ni resistente al desgaste.

2.         Cerámica: las herramientas de corte de cerámica se utilizan en aplicaciones de alta velocidad y alta temperatura. Las cerámicas tienen una alta resistencia al desgaste, pero son frágiles y pueden ser propensas a la rotura.

3.         Diamante: el diamante se utiliza en herramientas de corte para aplicaciones de alta precisión, como el corte de materiales duros y abrasivos. Los diamantes son extremadamente duros y resistentes al desgaste, pero son muy costosos y pueden ser difíciles de trabajar.

4.         Nitruro de boro cúbico (CBN): el CBN es un material sintético que se utiliza comúnmente en herramientas de corte para el mecanizado de materiales ferrosos. Tiene una alta resistencia al desgaste y una buena conductividad térmica, pero es más costoso que el carburo de tungsteno.

¡Pero debes saber que el Carburo de Tungsteno tiene ventajas sobre cada uno de ellos!

Algunas de las ventajas del carburo de tungsteno en comparación con los materiales mencionados anteriormente son:

1.         Acero de alta velocidad: el carburo de tungsteno es más duro y resistente al desgaste que el acero de alta velocidad. Esto significa que las herramientas de corte de carburo de tungsteno pueden mantener un filo más afilado durante más tiempo, lo que resulta en una vida útil más larga de la herramienta y una mayor productividad.

2.         Cerámica: el carburo de tungsteno es menos frágil y menos propenso a la rotura que las cerámicas. Además, el carburo de tungsteno tiene una mejor conductividad térmica que las cerámicas, lo que permite una mejor disipación del calor generado durante el corte.

3.         Diamante: aunque el diamante es más duro que el carburo de tungsteno, el carburo de tungsteno tiene una mejor resistencia al desgaste en ciertas aplicaciones. Además, el carburo de tungsteno es más fácil de trabajar y más económico que el diamante.

4.         Nitruro de boro cúbico (CBN): el carburo de tungsteno es menos costoso que el CBN y tiene una buena resistencia al desgaste en ciertas aplicaciones. Sin embargo, el CBN tiene una mejor resistencia al desgaste en materiales ferrosos, por lo que puede ser preferible en aplicaciones específicas.

https://www.youtube.com/shorts/e8UT8ikHoeI?feature=share

¿El diamante está por encima del carburo de tungsteno?

Carburo de tungsteno y diamante en comparación

El diamante puede ser un duro competidor para el carburo de tungsteno estos dos materiales son extremadamente duros y resistentes al desgaste cuando se utilizan en aplicaciones de corte y mecanizado. Si bien ambos materiales tienen sus ventajas y desventajas, hay algunas aplicaciones en las que el carburo de tungsteno puede ser una opción más adecuada que el diamante, por ejemplo:

1.         Mecanizado de materiales ferrosos: el carburo de tungsteno es más adecuado para el mecanizado de materiales ferrosos que el diamante. Esto se debe a que el diamante puede reaccionar químicamente con el hierro a altas temperaturas, lo que puede provocar que la herramienta de corte se desgaste prematuramente o se dañe. El carburo de tungsteno, por otro lado, tiene una mejor resistencia química al hierro y es más adecuado para cortar materiales ferrosos.

2.         Mecanizado de materiales no ferrosos: el carburo de tungsteno también puede ser más adecuado para el mecanizado de materiales no ferrosos, como aluminio, cobre y titanio. Esto se debe a que el diamante puede tener dificultades para cortar materiales blandos como estos, lo que puede provocar que la herramienta de corte se rompa o se desgaste rápidamente.

3.         Mecanizado de materiales abrasivos: el carburo de tungsteno puede ser más adecuado para el mecanizado de materiales abrasivos que el diamante. Esto se debe a que el diamante puede ser más propenso a astillarse o romperse cuando se utiliza en aplicaciones de mecanizado de materiales abrasivos.

Después de haberte mencionado todo lo anterior, está claro que existen distintos materiales que pueden cumplir con diferentes tareas y trabajos, pero ninguno es tan completo como el Carburo de Tungsteno y sus distintas presentaciones como lo son sus pastillas de carburo de tungsteno, sus mismos cortadores, las barras antes mencionadas y sus fresadoras de extremo (end mills) que te permitirán trabajar de una manera increíble, maximizando el potencial de cada trabajo.

Barra cilíndrica de carburo de tungsteno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *